Científicos ticos dan con plantas de papaya hermafrodita

Investigadores de la Universidad de Costa Rica han dado un nuevo paso en el desarrollo de la papaya hibrída Pococí, conocida como “papaya perfecta”, una variedad producida por la UCR y el INTA, que en la última década ha revolucionado el sector productivo nacional.

En el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), los científicos desarrollaron un protocolo de clonación (micropropagación) que permitirá a los productores adquirir sólo plantas hermafroditas y así ahorrar tiempo, dinero y aumentar su productividad.

Ahora los productores de papaya saben las plantas adquieren son de alta productividad algo que en un par de años era un sueño ahora dejó de ser una utopía”, expresó con entusiasmo el Dr. Arturo Brenes, investigador y coordinador del Laboratorio de Biotecnología de Plantas.

Cuestión de sexo

En la producción de papaya el sexo es un aspecto muy importante ya que esto determina la capacidad de la planta para dar frutos de calidad. La semilla del híbrido Pococí puede dar plantas hembra o hermafroditas. Estas últimas son las preferidas por los agricultores porque producen las papayas con mejores características.⁠⁠⁠⁠

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com