Chocolates de La Fortuna de San Carlos gana premio en Nicaragua

Costa Rica ganó 24 premios de los 80 entregados. Premiaron bombones y diversas barras de cinco chocolateros.

Chocolatería Estukurú de la Fortuna de San Carlos, Gourmet Fields de Sabana Oeste, Nahua Cacao-Chocolate de Cariari de Heredia, Caribeans S. A. de Puerto Viejo de Talamanca y Chocolate Sibú de San Isidro de Heredia, son los ganadores de 24 premios de los 80 que se entregaron en la competencia Premios International Chocolate Awards, que se llevó a cabo recientemente en Managua, Nicaragua. Se premiaron bombones y diversas barras.

En el caso Chocolatería Estukurú de la Fortuna es una empresa que se especializa hacer chocolates gourmet, inició la actividad en 2014 con la siembra de las plantaciones y actualmente ofrecen a los turistas nacionales y extranjeros tours donde hace un recorrido por las plantaciones de cacao y se puede ver como se hacen los chocolates.

De acuerdo a información del gobierno los Premios Internacionales del Chocolate procuran apoyar a las empresas productoras, chocolateros, pequeñas empresas y artesanos que trabajan con chocolate fino. Al ayudar a estos mercados a crecer y desarrollarse, también apoyan a los agricultores que cultivan cacao fino.

Dicha competencia se realiza anualmente. Inició en Europa y se organiza en 16 países y varias regiones del mundo. En noviembre del 2018 se va a celebrar en Ciudad de Guatemala. En total son 54 categorías las que se analizaron.

Moisés Gómez Miranda, consultor quien participó recientemente en la reunión del PITTA Cacao, dónde participan la academia, investigadores, Cámara de Cacao Fino y productores de cacao de todo el país, hizo entrega de los certificados a los chocolateros que enviaron muestras y fueron premiados.

WhatsApp Image 2017-12-27 at 11.15.29 AM

Chocolates de alta calidad

“Estos reconocimientos que brindan al chocolate de Costa Rica, son un vivo ejemplo de que se tiene un producto de altísima calidad. Los cacaos costarricenses cuando se trabajan bien y se procesan correctamente, dan como resultado un chocolate de excelente sabor que puede competir con cualquier chocolate a nivel europeo y de Estados Unidos”, comentó Gómez Miranda.

También, fue enfático al asegurar que durante la pos cosecha es muy importante prestar atención a la fermentación y al proceso de secado, porque ahí se empiezan a reflejar las buenas características de sabor del chocolate.

Asimismo, reconoce que, para analizar la calidad de un chocolate, se debe de tomar en cuenta el sabor, la textura del producto y el aspecto físico u originalidad. Se busca un chocolate que se derrita lentamente en su boca, que no tenga consistencia arenosa, porque le corta un poco la experiencia de sabor y la degustación. Se debe oler para despertar el sentido del gusto.

Según manifestó, Oscar Brenes, Gerente del Programa Nacional de Cacao del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el informe de la Secretaría de Planificación Sectorial (SEPSA), reconoce que la producción de cacao en Costa Rica fue una actividad de gran importancia para el sector agropecuario y rural, particularmente en las regiones Huetar Caribe, Norte y Brunca.

En esta Administración, en el Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural 2015-2018 se incluyó el cultivo del cacao, incorporándolo en una de sus acciones estratégicas dentro de: “el establecimiento de programas de ampliación del área de cacao de alta calidad con material genético adecuado para 1.000 ha en cuatro años”.

“Es así como Costa Rica se ha posicionado como productor de Cacao Fino y de Aroma, y la participación en eventos como el Salón del Chocolate en París, desde el 2013 y ahora la evaluación de los chocolates producidos con cacao costarricense, en los International Chocolate Awards, nos ha permito el reconocimiento internacional de nuestro Cacao y Chocolate”, comentó Brenes.

De acuerdo con el Censo Agropecuario del 2014 el área sembrada de cacao en Costa Rica eran 3.179,6 has distribuidas en 3.041 fincas. La región Huetar Caribe (provincia de Limón) es la que presenta mayor área sembrada, por lo que es la región con mayor concentración de la actividad cacaotera del país. Cuando se analiza la información del CENAGRO 2014 por región, el cultivo del cacao se encuentra especialmente ubicado en las regiones Huetar Caribe, Brunca y Huetar Norte, estas tres regiones reportan el mayor número de fincas de área sembrada, extensiones en edad de producción y cantidad de plantas dispersas y concentran el 91,4% de las explotaciones con cacao.

WhatsApp Image 2017-12-27 at 11.15.39 AMWhatsApp Image 2017-12-27 at 11.16.19 AM

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com

Deja un comentario