Chileno busca diputación para luchar por reforma agraria.

Jouseth Chaves Rodríguez, de 29 años y vecino de Los Chiles, intentará llegar a la Asamblea Legislativa, en primer lugar por Alajuela, por el Partido de los Trabajadores (PT), cuyo candidato presidencial es el profesor Jhon Vega Masís.

Chaves Rodríguez dice que trabajará por la reducción de la jornada laboral a 40 horas, respeto de los derechos laborales, luchas comunales, por el agua, reforma agraria, vivienda y caminos.

¿Por qué decide postularse como candidato a diputado ?

-Centralmente porque creemos que la clase trabajadora debe tener una voz en la Asamblea Legislativa, hoy en el país cientos de miles de trabajadores en las fábricas, plantaciones y comercios ven como no se le respetan sus derechos más básicos; como partido queremos meter el debate de los derechos de la clase trabajadora en estas elecciones.

Un diputado o una diputada del PT en la Asamblea Legislativa, debe estar para fortalecer las luchas por tierra, luchas por derechos laborales de los trabajadores, así como las luchas comunales por agua, caminos, vivienda, etc que se dan todos los días.

Soy el candidato más joven por el  primer lugar de la provincia, pero tengo muy claro que la tarea del partido es luchar por los intereses del pueblo y no por los grandes ricos del país, esos no ocupan ayuda, además ya cuentan con todos los otros partidos en estas elecciones.

encomiedas chepe

Jornada laboral de 40 horas

¿Cuáles son sus proyectos de partido?

-Queremos que la jornada laboral se rebaje a 40 horas por el mismo salario, con el fin de generar más empleos, que es lo que más mete en la pobreza a la gente, no tener trabajo. Queremos además prohibir el despido sin causa, esto para que la gente no se quede sin comida sólo para que el patrón conserve sus ganancias intactas.

Además queremos luchar desde la Asamblea Legislativa para construir sindicatos en todas las empresas privadas, esto para que los trabajadores puedan gozar de libertad para defender sus derechos y los de sus compañeros en el centro de trabajo, pelar contra despidos y mejorar los salarios, como pasa en muchos países del mundo, así no tener que esperar a juicios que duran años o confiar en el Ministerio de Trabajo que está siempre al lado del patrón.

¿A cuáles necesidades de la Región Huetar Norte y de su cantón le daría prioridad?

-Creemos que en la región es urgente luchar por una reforma agraria, que entregue las tierras a las familias campesinas, por desgracia las mejores tierras están en manos de los grandes productores de piña, que además de generar miseria a la gente que trabaja en ellas, están destruyendo el medio ambiente, ríos, quebradas y acueductos contaminados, así como la destrucción de humedales y bosques.

Por otro lado creemos que hay que dejar de pagar la deuda pública, y con esto invertir el doble de dineros en salud, educación, vivienda y obra pública en general, esto porque la mitad de la plata del gobierno se gasta en pagar la deuda pública y mucha de esa plata es sólo para intereses de los millones que se han robado los corruptos en los gobiernos.

Nombre: Jouseth Chaves Rodríguez

Edad: 29 años.

Lugar de nacimiento: San Carlos.

Profesión: egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica y estudiante avanzado de la Maestría en Derechos Humanos de la UNED. Organizador de luchas campesinas, sindicales, y comunales en la zona norte desde el año 2014.

Partido: 1er lugar de la diputación por Alajuela por el Partido de los Trabajadores.

Candidato Presidencial: el profesor Jhon Vega Masís

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com

1 Comentario

Deja un comentario