Centro de Valor Agregado impulsará microempresa en la Región

El Centro de Valor Agregado (CVA) que se construirá en Santa Clara de Florencia permitirá el impulso y desarrollo de la  pequeña y mediana empresa de la Región Huetar Norte.

El proyecto que se ejecutará  con fondos de gobierno  es  un espacio físico en el cual se pueden encontrar las facilidades tecnológicas y la asistencia profesional para desarrollar nuevos productos alimenticios de alto valor; o bien, mejorar las condiciones de productos ya existentes para aumentar su valor.

Se aprovechará la producción de la zona como son: frutas, legumbres, raíces y tubérculos, lácteos, productos cárnicos y vegetales para darle valor agregado.

El proyecto consiste en la construcción de una planta, equipada y con profesionales y técnicos que asesoran al productor local, asimismo, darán valor agregado al producto con fines de aumentar los ingresos económicos y con miras a la exportación.

La obra tiene un costo que supera los Ȼ3 mil millones  y estará a cargo en su ejecución por el Consejo Nacional de Producción y se financiará con fondos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el sistema Banca para el Desarrollo.

También intervendrán instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica que aportará el terreno en Santa Clara de Florencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería,  (MAG), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  y FODEMIPYME.

Iniciativa del INA

El proyecto surgió por iniciativa del INA en el 2012, cuando se  participó en un congreso donde se compartió la experiencia del Centro de valor Agregado (CVA) de Jalisco, México. Esta experiencia fue un detonante para iniciar gestiones con el Gobierno para que algo similar se implementara en la Región Huetar Norte, dado su aporte clave en la agregación de valor a la producción agrícola alimentaria y no alimentaria.

Para el avance del proyecto la Agencia para el Desarrollo ha dado el apoyo conceptual y estratégico que da como resultado que, en junio 2016, se haya iniciado el “estudio de pre factibilidad para establecer la planta de Valor Agregado Agropecuario en la Región Huetar Norte”.

En enero 2017 el CITA-UCR presentó los estudios de la Planta que constituye el  espacio físico en el cual se pueden encontrar las facilidades tecnológicas y la asistencia profesional para desarrollar nuevos productos alimenticios de alto valor; o bien, mejorar las condiciones de productos ya existentes para aumentar su valor.

La obra podría concluirse en el año 2020, y  ya cuenta con el aval de gobierno para su ejecución.

centro_valor_agregado_27_04_2017_2centro_valor_agregado_27_04_2017_3

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com