Cementerio Indígena de Sarapiquí es muestra de la riqueza cultural de nuestros ancestros

Hace 17 años en La Virgen de Sarapiquí se encontró uno de los principales vestigios de la cultura indígena que pobló estas paradisíacas tierras en la época precolombina: se trata de un cementerio indígena, posiblemente de la cultura Botos, cuyos habitantes se extendieron por la mayoría de la Región Huetar Norte.

Esteban Rojas, funcionario de “Sarapiquis Rainforest Lodge”, hotel donde se encontró el sitio arqueológico contó que las tumbas se hallaron por casualidad mientras hacían algunos trabajos de construcción.

Cementerio Indígena de Sarapiquí es muestra de la riqueza cultural de nuestros ancestros - noticias sarapiqui 2
Tumbas funerarias encontradas en el sitio arqueológico.

De inmediato se llamó a funcionarios del Museo Nacional, quienes se apersonaron al lugar, delimitaron el sitio arqueológico y desenterraron algunas tumbas que hoy se pueden ver aquí.

Los arqueólogos del Museo se llevaron los objetos encontrados en las tumbas que incluían, vasijas, metates, especies de hachas, olotes calcinados, entre otros objetos.

Luego de siete de meses de estudios y algunas excavaciones hechas en el lugar, delimitaron el cementerio que hoy está protegido por los dueños del hotel.

El sitio arqueológico puede tener 1800 metros cuadrados y podría extenderse fuera de la propiedad del hotel hasta la vía principal, pero sólo se excavó una parte del área.

Cementerio Indígena de Sarapiquí es muestra de la riqueza cultural de nuestros ancestros - noticias sarapiqui 3.jpg
Choza similar a la habitaron las culturas de estos pueblos.

“Parque Arqueológico Alma Ata”

Hoy, los dueños del “Sarapiquis Rainforest Lodge”,ofrece al turista un tour guiado por el sitio, más conocido como “Parque Arqueológico Alma Ata”, donde usted puede apreciar una choza similar al complejo habitacional que construían los habitantes de estas tierras.

También se pueden ver calzadas hechas con piedra que son réplicas de los caminos hechos por los indígenas. Asimismo réplicas de petroglifos grabados en piedra, así como bases de las chozas, todas hechas con piedra y rellenos de tierra para evitar que las casas se inundaran con las lluvias.

El principal atractivo del lugar son las tumbas excavadas donde se pueden ver la forma de enterramiento de los miembros de las familias o clanes. Las tumbas fueron construidas con piedra, todas con un tamaño similar en proporción.

Según señaló Rojas no se encontraron restos óseos, pero sí los objetos colocados dentro de las tumbas y que según las creencias de los ancestros se utilizarían en la otra vida.

Caminar por este sitio arqueológico es adentrarse un poco en la vida de las antiguas colonias indígenas de estos pueblos y conocer cómo eran sus entierros funerarios.

En Sarapiquí se han encontrado varios cementerios con características pertenecientes a culturas precolombinas.

Cementerio Indígena de Sarapiquí es muestra de la riqueza cultural de nuestros ancestros - noticias sarapiqui 4.jpg
Así eran la bases de la chozas para evitar las inundaciones.

Los Botos, también llamados votos, fueron un pueblo indígena de Costa Rica, perteneciente a las culturas de la llamada Área Intermedia. A la llegada de los españoles en el siglo XVI. Los Botos habitaban en la región norte del país, en las faldas de la Cordillera Volcánica Central, en las cercanías de los volcanes Poás y Barva y las llanuras que se extienden de esa cordillera hacia el lago de Nicaragua, en las márgenes de los ríos San Carlos y Sarapiquí.,

Dicha cultura compartieron el territorio con otras etnias como los Tises, los Katapas y los Guatusos. Los Botos fueron el grupo indígena más importante y numeroso establecido en la zona norte del país, e incluso, llegaron a conformar un fuerte cacicazgo.

Si usted desea conocer sobre este sitio arqueológico puede comunicarse con funcionarios del Hotel “Sarapiquis Rainforest Lodge” al 2761-1415 o 2761-1004.