Celebrarán Día de las Tradiciones Sancarleñas con queso Palmito gigante (Conozca la historia del queso, nativo de estas tierras)

Con un queso Palmito o arrollado de 250 kilogramos se celebra el Día de las Tradiciones Sancarleñas del viernes 12 al domingo 14 de mayo.

El queso Palmito o más conocido por los sancarleños como queso arrollado, se expondrá al público el domingo 14 a las 11:00 a.m. en el parque de Ciudad Quesada y se repartirá a los asistentes con tortillas.

Y es que según un estudio el rico queso arrollado que por años hemos degustado con tortitas recién palmeadas, es de origen sancarleño.

Nuestros abuelos lo empezaron a hacer hace más de 50 años y hoy el rico sabor de las tiras de queso jugoso al paladar, se ha extendido al todo el territorio nacional

Gracias a un estudio del Centro de Apoyo para el Desarrollo de Origen de Productos Agroalimentarios y Artesanales (CadenAgro), de la Escuela de Ciencias Agrarias de Universidad Nacional, se determinó que el queso arrollado es originario de San Carlos.

En la investigación se tomó como muestra 27 productores de Cutris de San Carlos. Se escogió este zona porque es la que más productores tiene, la mayoría asociados a la Cooperativa CoopeAgro Vega.

De aquí semanalmente se producen dos toneladas de queso arrollado que se distribuye en tramos en Zarcero, Naranjo y otras partes del Valle Central, según el estudio.

Cabe destacar que en la investigación se involucró profesionales interdisciplinario, incluido un historiador.

El estudio concluyó que el queso que se vende en Zarcero, La Palmita de Naranjo y otros sitios del país, en su mayoría es de San Carlos y durante años se ha vendido en estos tramos y la gente que los adquiere cree que es zarcereño.

La investigación hecha por encargo del Agencia para el Desarrollo de Zona Económica Especial (ZEE), con fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se hizo durante un periódico de seis meses en el cual se hicieron estudios, entrevistas a productores comerciantes y personas dedicadas a la actividad, entre otros industriales, de marca y sensoriales.

Hallazgos

Se determinó algunas debilidades en la actividad productiva sobre todo con manejo y tecnificación deficiente, pastos de mala calidad, entre otros. Se encontró que el producto es poco homogéneo en su sabor y textura ya que cada productor tiene su particularidad a la hora de hacerlo

Se concluyó que el nombre original es Queso Arrollado y el nombre Queso Palmito es una denominación puesta posteriormente.

El estudio fue dado a conocer en la Agencia para el Desarrollo de la Zona Económica Especial (ZEE), donde los investigadores expusieron sus resultados y conclusiones.

Leonardo Granados, Coordinador de CadenAgro y con un doctorado en Diferenciación de Productos Alimenticios y profesor académico de la Universidad Nacional dice que los actores económicos de queso arrollado se delimitan en esa zona.

Detalló que la actividad productiva se inicia en los años 50 años en San Carlos y en su mayoría la venta ha sido por medio de intermediarios o comerciantes.

Granado señaló que queda por homogenizar la figura de protección del queso, estandarizar el método de fabricación y determinar si que el queso se fabrica mediante una organización o por medio de los productores independientes.

Asimismo mejorar la calidad del queso con mejor alimentación y manejo del ganado.
Detalló que se debe rescatar el valor histórico del queso arrollado y proteger la marca.

El investigador aseguró que se debe profundizar en los estudios para caracterizar los métodos estandarizar en la elaboración del queso para mejorar su calidad.

Asimismo rescatar el valor histórico que Queso Arrollado originario de San Carlos.

Del  estudio hecho por CadenAgro debe surgir aspectos como:  experiencia denominación,  origen en sellos de calidad y de protección jurídica del queso Arrollado.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com