Celebran X Aniversario del Campus de la UNA de Sarapiquí

En la semana recién concluida, el Campus de la Universidad Nacional (UNA) en Sarapiquí, celebró su décimo aniversario de haber llegado a este cantón herediano.

Sarapiquí según el Estado de la Nación ha ocupado en los últimos estudios el puesto 77 de los 81 cantones en desarrollo humano.

Nidra Rosabal es profesora de la carrera de recreación turística, ella es de las primeras docentes del campus.

“Tengo 10 años de estar aquí, en el 2008 abrimos las puertas, lo primero que hicimos fue contactar miembros de la comunidad para hacer una sinergia y buscar desarrollo en conjunto” recordó Rosabal.

Y es que la universidad especialmente impactó en lo que es su objetivo, los estudiantes, muchos de ellos, los de primer ingreso en el 2009 son profesionales, ejerciendo en sus trabajos lo aprendido.

Una de ellas es Noylin Álvarez, quien fue estudiante de la carrera de administración de empresas y hoy es parte del área administrativa del Colegio Humanistico, el cual, forma parte del campus.

“Cuando salí del colegio de Río Frío la expectativa era complicada, por tener que emigrar a la meseta central para poder estudiar, al llegar aquí el campus nos cambió la vida a muchos estudiantes, en mi caso se abrió una carrera que me llamaba mucho la atención” acotó.

Impacto positivo para el cantón

Para Noylin el impacto positivo en la sociedad sarapiqueña se ha dado desde el desarrollo económico, como para los muchos estudiantes que desde entonces han pasado por el campus.

Manuel Luna quien es el director de la región Campus UNA Sarapiquí, dijo que el aporte de la universidad en desarrollo es muy importante para Sarapiquí.

“Estamos convencidos de nuestro aporte, lo dicen nuestros datos, los datos de estudiantes graduados, de estudiantes matriculados, la cantidad de recurso invertido, proyectos de extensión de investigación en la región, son cifras que nos permiten dar cuentas de la labor de la UNA en el cantón Sarapiqueño” dijo Luna.

Para él la pregunta es no sólo ¿cuánto han influido?, si no, ¿cuánto pueden seguir influyendo? Acorde a las necesidades de la región de influencia.

El campus UNA en Sarapiquí actualmente hay 400 estudiantes, proveniente de la regiones Huetar Caribe y Norte del país, además laboran en el campus 50 personas.