Celebran Día del Agricultor y Día de San Isidro Labrador

Hoy 15 de mayo se celebra el Día del Agricultor y de San Isidro Labrador patrono de los agricultores. En algunas comunidades de la Región los pueblos celebran este día con misas y procesiones.

El 15 de mayo en Costa Rica se celebra el Día del Agricultor creado así con la Ley Nº 4096 del 6 de marzo de 1968, donde se decreta que el día 15 de mayo, los costarricenses celebran el día del Agricultor y la Agricultora honrando a los que trabajan en la tierra y proporcionan el alimento.

La palabra “agricultura” proviene del latín ager (que significa campo) y cultura (que significa cultivo); por lo que “agricultura” es el arte de cultivar la tierra y se refiere a los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios y divisas para el desarrollo del país. Además la agricultura está relacionada con el cultivo de la tierra y el cuido y crianza de animales para el consumo del hombre; por lo que se considera que comprende a la ganadería o industria animal.

Es una ciencia que estudia las mejores condiciones para que el hombre avance en el campo del cultivo de la tierra.

san_isidro.jpg

San Isidro

San Isidro Labrador (Madrid, c. 4 de abril de 1082 ) nacido en el Mayrit musulmán fue un labrador mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas y de otros tantos señores terratenientes como Francisco Vera.

Su trabajo como jornalero más mencionado por los biógrafos es a cargo de Juan de Vargas, y se realizó principalmente en el área de Madrid y alrededores. Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que indica un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agricola.

En este documento se menciona que está casado, con un hijo y proporciona referencia de sólo cinco milagros, 3 siendo los demás añadidos posteriormente procedentes de la tradición oral durante su proceso de beatificación por varios hagiógrafos. Pese a que aún no estuviese santificado, los madrileños le rendían un culto desde el siglo XII que iba incrementándose rápidamente en siglos posteriores. Por ello, las autoridades eclesiásticas, municipales, la aristocracia madrileña y la corona real española lideraron su proceso de canonización en el siglo XVI.

Milagros comunes

Estos son los primitivos milagros atribuidos a San Isidro

  • Milagro del molino – Isidro multiplica el trigo que ofrece a las palomas hambrientas.
  • Milagro de los bueyes – En este milagro los bueyes aran y realizan las labores mientras Isidro reza. Al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, éste ve cómo los bueyes aran solos. Esta escena contiene significativos paralelos con las hagiografías islámicas, pero muchos de estos aspectos quedan ahora cristianizados.
  • Milagro del lobo – Unos niños le advierten a Isidro que hay un lobo que merodea a su burro, por lo que comienza a rezar y logra con esto, salvarlo del inminente ataque.
  • Milagro de la olla – Ofreciendo comida consiguió multiplicar la comida que tenía en una olla metiendo un puchero repetidas veces.
  • Milagro de la Cofradía. En el códice se narra igualmente como mediador para obtener lluvias en primavera. Los milagros que popularizan a San Isidro en el siglo XVII no parecen ser ninguno de estos cinco que figuran en el códice.

u

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com