CCSS dice que todas sus farmacias están en funcionamiento

Las 503 farmacias que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene desplegadas en todo el territorio nacional, están recibiendo y despachando lo fármacos a la población asegurada, según lo destacó el doctor Esteban Vega de la O, coordinador Nacional de Servicio Farmacéuticos de la Institución.

El especialista explicó que si bien la respuesta puede ser más lenta porque algunos de los funcionarios se sumaron al movimiento, el servicio se está ofreciendo para salvaguardar la salud de los pacientes que requieren los tratamientos para evitar complicaciones que generan algunos padecimientos como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, el asma, entre otras.

El funcionario recordó que hasta el momento las farmacias han aplicado diversos planes de contingencia para proveer a la población asegurada los fármacos que requiere. Cabe destacar que diariamente la CCSS despacha, en promedio, 230 mil medicamentos; sólo el año pasado despachó un total de 84.7 millones.

Por su parte, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que para reducir la afectación por el movimiento, la institución decretó emergencia institucional, lo que le permite emplear un fondo de ¢30 mil millones que la institución tiene previsto para emergencias.

Este fondo se creó en el 2016 y se usó en las emergencias ocasionadas por la tormenta Nate y el Huracán Otto y fue el que le permitió a la CCSS reponerse y responder en forma oportuna a las necesidades de la población y a la afectación que tuvieron los servicios de la institución en aquella ocasión para solicitar sus medicamentos.