Casa de Justicia ha atendido 170 casos este año

La Casa de Justicia, ubicada en el Centro Cívico de Aguas Zarcas ha atendido de enero a la fecha 170 casos de vecinos que buscan redimir conflictos sin tener que ir a los tribunales.

Gabriel Cartin, coordinador de la Casa de Justicia dijo que se han atendido vecinos de los cantones de Upala, San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Río Cuarto.

Entre los problemas por los cuales las personas buscan conciliar están los conflictos entre vecinos por lanzamiento de aguas residuales, problemas de linderos, ruido, problemas conyugales, entre otros.

Cartín dijo que muchas de estas personas han sido referidas a otras instituciones para que les den algún tratamiento, sobre todo en el caso donde ha habido violencia doméstica. Detalló que del total de casos atendidos, aproximadamente 30 se han resuelto.

encomiedas chepe
Menores como mediadores

Otro de los servicios que empezará a brindar la Casa de Justicia es la resolución de conflictos entre menores de edad, para eso se capacita a ocho menores para que sirvan como mediadores.

Este es el caso de Ariagna Rojas y Raquel Álvarez, jóvenes que empezaron a capacitarse para mediar conflictos entre menores de 12 a 17.

Ellas son jóvenes que buscan que los  menores aprendan a solucionar sus diferencias mediante el diálogo.

Gabriel Cartin dijo que pretenden que los menores sepan que no siempre se necesita de una persona mayor para solucionar un conflicto. En el caso de menores mediadores, se tiene la ventaja que se expresan y “hablan el mismo idioma”.

Ayer autoridades de la Centro Cívico de Aguas Zarcas brindaron a los regidores municipales de San Carlos un informe y detalle de las labores realizadas en lo que va del año, en las distintas áreas.

municipalidad de san carlos

municipalidad de san carlos 2
Gabriel Cartin, coordinador de la Casa de Justicia, junta a los jóvenes mediadoras de conflictos Ariagna rojas y Raquel Alvarez.

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com