Cantones de la Región no aplicarán Ley Seca en Semana Santa

En los seis cantones de la Región (San Carlos, Río Cuarto, Guatuso, Upala, Los Chiles y Sarapiquí) se venderá licor como de costumbre toda la semana Santa, o sea, no aplicarán la Ley Seca, como se hacía hace algunos años en todos los cantones del país.
Según la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), por ahora sólo ocho cantones de los 82 tomaron la decisión de aplicar dicha Ley en Semana Santa, se trata de : Alajuelita, Cañas, Cartago, El Guarco, Esparza, Goicoechea, San Isidro y Turrialba.

Cabe señalar que decisión de aplicar la Ley la toma los Concejos Municipales de cada cantón, en el caso de la Región desde algunos años, la mayoría de municipios no la aplica.

Turismo

Cabe señalar que en esta semana se da un importante ingreso de personas a la Región que viene en busca de descanso, por lo tanto, se convierte en un ingreso extra para dueños de negocios y empresas turísticas que disponen de patente para venta de licores.

Por otra parte, según estudios se ha comprobado que dicha Ley, más bien viene aumentar el consumo de licor en los hogares ya que las personas compran grandes cantidades de bebidas alcohólicas para tener en sus casas en los días que se aplica la Ley, asimismo se estimula la venta clandestina de licor.

Según la Ley 9047, permitir la venta de licores es potestad exclusiva de cada Concejo Municipal, reforzando así la autonomía de los gobiernos locales. En el caso de que los Concejos no tomen un acuerdo y no se especifique en el Reglamento municipal a la Ley, automáticamente no aplica la prohibición de venta de licor.

El artículo 26 de dicha ley dice que es potestad de las municipalidades “regular la comercialización de bebidas alcohólicas y consumo de licor, los días que se celebren actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales, en la ruta asignada, y podrá delimitar el radio de acción”.