Caño Negro un paraíso de aves

  • Conteo de aves avistó 243 especies en un día.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, de 101 kilómetros cuadrados de extensión, es uno de los tesoros naturales vivientes más ricos de la Región y del mundo, no sólo por su diversidad de fauna acuática, sino gran cantidad de aves que viven en esta  zona, ubicada al norte del país.

De acuerdo con el Proyecto Humedales del SINAC,  32 observadores de aves, nacionales y extranjeros, participaron el mes pasado  en el III Conteo de Aves de Caño Negro y en 24 horas fueron avistadas 243 especies, reconfirmando que este Sitio Ramsar es un gran centro para el avistamiento de aves a nivel nacional.

El conteo de Aves de Caño Negro 2017 incluyó siete distintas rutas que fueron recorridas por diferentes grupos entre 5: 00 a.m a 4:00 p.m. Estas rutas fueron la comunidad de Caño Negro, el caudal viejo del Río Frío, Río Frío Norte y Caño Los Patos. También, lagunas del sector sur (San Sebastián, Mónico, Las Cubas y Sendero Elevado), lagunas del sector norte (Caño Negro, Guabal, Romero y torre de observación), asimismo  Río Frío por el sector sur (Caño Blanco y Betel), y Bosque de Terrón.

regional aves.. pie2.jpg

Aves avistadas

Dentro de la aves observadas está: la Reinita Cabecidorada (Protonotaria cirea), hermosa ave migratoria, es una de las más de 300 especies que se pueden observar en el Refugio de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro.

De acuerdo con los observadores, en las rutas incluidas en el Conteo de Aves Caño Negro 2017 es posible observar especies como: Garza Agami, Martín Pescador, Chorcha de Cola Amarilla, Cotinga Blanca, Gavilán de Ciénega, Polluela Pechiamarilla, Jabirú, Mirasol, Pato Aguja, Gavilán Caracolero, Garza Tigre, Patos Cantil, Zopilote Cabecigualdo, Saltarín Capuchi Rojo, aves rapaces y pájaros hormigueros, entre otras muchas especies.

Una de las aves más llamativas es el Garzón Azul (Ardeas Herodias) es la garza más grande de Costa Rica, con un aleteo lento y con la cabeza blanca en su etapa adulta. Es una especie residente poco común, observable en las bajuras de ambas costas, hasta elevaciones medias.

También aquí se encuentra la  Garza Real (Ardea Alba) o garza blanca grande, es una de las hermosas especies que se pudo observar durante el Conteo de Aves de Caño Negro 2017. La garza real se encuentra, generalmente, sola, pero para reproducirse forma colonias. Se alimenta principalmente de peces, aunque también puede comer anfibios, reptiles y mamíferos.

De acuerdo con los expertos el Gavilán de Ciénega o pescador (Busarellus nigricollis), también conocido como gavilán pescador, es una de las aves rapaces más bellas y muy difícil de ver en el país, pero es más común en Caño Negro donde es posible observarlas. Los juveniles de esta especie son de color café con la cabeza blanquecina. Los adultos presentan plumaje rojizo en su mayor parte, un manto finamente listado con negro y una media luna negra en el pecho que da inicio a la cabeza.

Asimismo en el Refugio se puede observar la  Jacana Norteña (Jacana spinosa) es una de las aves más bonitas que se pueden ver aquí, tiene  pico y una coronilla frontal amarilla, cuello negro, alas café y patas verdes. Puede caminar sobre la vegetación flotante mientras se alimenta de insectos. Los adultos pueden ingerir algunos peces pequeños.

Cabe destacar que el Proyecto Humedales del SINAC, financiado por el GEF y administrado por el PNUD, será implementado durante cinco años por una unidad técnica, en coordinación con las Áreas de Conservación del SINAC y las autoridades administrativas del Ministerio de Ambiente y Energía(MINAE).

Los resultados de este proyecto han sido un aumento de la representación ecológica de los humedales, mediante la inclusión de 12.063 hectáreas como Área Protegida, un marco habilitado para mitigar amenazas (naturales y antropomórficas) contra la diversidad en once humedales protegidos de importancia internacional (HPII), así como la eficacia de la gestión.

Para el conteo de aves de 2017 en Caño Negro, se incluyó el bosque de la Finca Terrón como parte de las rutas a recorrer, se encontró con la sorpresa  de que el bosque se encuentra en su mayoría caído, producto del paso del huracán Otto. Esta ruta inicia con el desplazamiento en bote a la finca Terrón y se recorre, caminando, potreros rodeados de bosques. Entre las especies que alberga existen varios pájaros hormigueros, el Saltarín Capuchi Rojo y algunas aves rapaces.

En la ruta se recorrieron  bosques de galería, algunas lagunas y caños, así como meandros del Río Frío, aprovechando caños y lagunas que se encuentran en el recorrido, también tienen áreas de pastos y vegetaciones inundadas. Es la ruta que registra la Chorcha de Cola Amarilla y la Cotinga Blanca.

Se estima que en Caño Negro se pueden observar más de 300 especies de aves entre nativas y migratorias, por lo que haber avistado 243 especies en un solo día durante el conteo realizado este año es un buen indicador de lo importante que es este ecosistema de humedal y Sitio Ramsar para la observación de aves

El conteo de aves fue organizado por tercer año consecutivo para tener actualizados los datos y elaborar una Guía de Aves de Caño Negro, además de posicionar este humedal como un sitio privilegiado para la observación de aves.

La actividad de conteo fue organizada por el Refugio de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro con apoyo del Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-MINAE y otras entidades. Un total de 32 observadores de aves, nacionales y extranjeros, participaron en el III Conteo de Aves de Caño Negro el pasado 4 de noviembre.

También colaboraron once guías y boteros de la comunidad, así como 10 empresas locales incluyendo tour operadores, hoteles, cabinas y restaurantes.

regional-aves..pie3_.jpg

 

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com

Deja un comentario