Caminos, educación y salud: desafíos del nuevo cantón

Por Sonia Jiménez

Aunque los once mil habitantes de Río Cuarto deberán esperar hasta las elecciones municipales del 2020, para escoger a su primer Alcalde y Concejo municipal, los integrantes de la Asociación Pro-cantonato, representantes de otras fuerzas vivas y vecinos, desde ahora visualizan los desafíos que debe encarar el XVI cantón de la provincia de Alajuela.


Y, es que en Río Cuarto, la mayoría de caminos son de lastre y están en mal estado por el nulo mantenimiento que les da el municipio griego.


“El arreglo de caminos será prioritario.  Río Cuarto es un territorio productor de leche, de cerdos, pollos y más recientemente, la producción de piña ha tomado auge en asentamientos como Santa Isabel y San Rafael, por lo que necesitamos mejores vías de comunicación para favorecer al sector agropecuario, en especial a los pequeños y medianos productores”, según explicó José Joaquín Jiménez.

Con el presidente de la Comisión Pro-cantonato coincide el diputado Michael Arce, del PLN, para quien la creación del cantón permitirá a Río Cuarto recibir recursos para sus caminos, ya que un total de 400 kilómetros están actualmente en lastre o tierra.


El dirigente Jiménez Alfaro también recordó que Río Cuarto es uno de los 75 distritos más pobres de nuestro país, ya que unas cinco mil personas tienen aquí, al menos, una necesidad básica insatisfecha como imposibilidad de acceso a una vivienda digna, canasta básica o salud.

chepe

De acuerdo con Marvin Enrique Sibaja, supervisor del Circuito escolar 01, con sede en Venecia de San Carlos, el cantón número 82 de Costa Rica tiene hasta hoy un total de 18 Centros educativos.


“15 son Escuelas primarias y 3 colegios: El Liceo La Amistad, en Río Cuarto centro, el Liceo Santa Rita, en la comunidad del mismo nombre y un Cindea, también en Santa Rita, que funciona en horario nocturno para alfabetizar a adultos que trabajan durante el día”, destacó el profesor Sibaja Madriz.


Según las autoridades locales del Ministerio de Educación, la mayoría de comunidades de este territorio son pobres y no en pocos casos, la alimentación de escolares y colegiales depende del comedor escolar.


El Liceo La Amistad, de orientación tecnológica, fue edificado en el 2006 por la propia comunidad, luego de que el MEP aprobó el código; la Asociación de Desarrollo Integral donó tres hectáreas de terreno y en solo seis meses, el pueblo levantó las ocho aulas, una obra que muestra el espíritu de lucha, capacidad organizativa y deseos de superación de la comunidad rio cuártense.


En cuanto a salud, Río Cuarto solo cuenta con una Clínica en su Centro de población y un EBAIS, en la comunidad de Santa Rita, donde la atención médica resulta difícil debido a la saturación diaria de usuarios.  Las demás comunidades son visitadas cada quince días o cada mes por un médico.


El Ministerio de Salud ni siquiera tiene presencia.


La Asociación Pro-Cantonato confía en que la solución a esas necesidades vitales llegue una vez que el nuevo municipio asuma funciones y el Estado comience a descentralizar sus servicios.

Compartir

Periódico La Región, información de la Región Huetar Norte de Costa Rica.