Buscan reformar Ley para luchar contra fraude, evasión y elusión fiscal

No se ocupará autorización judicial para acceder a información en poder de entidades financieras que resulte pertinente para efectos tributarios.

En vista de la evasión fiscal que golpea al país, los diputados del Partido Acción Ciudadana presentaron ayer el  Proyecto 21.165 que equipará el procedimiento de acceso a información financiera para fines domésticos con el de intercambio de información amparado en convenio internacional.

Una vez aprobado dicho Proyecto no  se ocupará autorización judicial para acceder a información en poder de entidades financieras que resulte pertinente para efectos tributarios.

Según la  fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana con esta iniciativa se  avala y reconoce la lucha frontal contra la evasión, la elusión y el fraude fiscal que emprende la actual administración Alvarado Quesada.

Esta reforma sigue la ruta emprendida por el país contra la evasión, elusión, contrabando y fraude fiscal y se sumaría a la Ley contra el contrabando, aprobada en octubre 2015; Ley contra el fraude fiscal, aprobada en diciembre 2016; Ley de Impuesto a las personas jurídicas, aprobada en marzo 2017 y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en diciembre 2018.

Administración Alvarado Quesada con la presentación de una reforma de ley que modifica dos artículos del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

La iniciativa plantea la reforma a los artículos 106 bis y 106 ter de este Código, lo cual levantaría el secreto bancario para efectos tributarios.

Esto se refiere a la información en poder de entidades financieras considerada como previsiblemente pertinente para efectos tributarios y al procedimiento para que la Administración Tributaria tenga acceso a esta información.

Esta reforma equiparar el procedimiento de acceso a información financiera para fines domésticos, con aquel establecido para el intercambio de información amparado en un convenio internacional.