Buscan recuperar fincas de Sarapiquí mediante “Forestería Analóga”

Proyecto busca fortalecer oportunidades económicas de las familias productoras y a la vez restaurar sus bosques.

La Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA) en conjunto con la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) busca recuperar fincas en Sarapiqui mediante la Forestería Análoga.

De acuerdo con FUNDOCOR la Forestería Análoga es una herramienta de restauración ecológica que minimiza la aplicación de insumos externos, tales como agroquímicos y combustibles fósiles, y en su lugar fomenta las funciones ecológicas de los bosques para aumentar la resiliencia y la productividad. Usa los bosques naturales como guías para crear paisajes ecológicamente estables y socioeconómicamente productivos.

El reto es demostrar que la Forestería Análoga es una alternativa productiva para la población de la zona y a la vez colaborar con la restauración de los bosques mediante la aplicación de la metodología y la búsqueda de mercados para los productos no maderables del bosque.

Según FUNCOR se establecieron tres nodos principales para la realización e implementación de “vitrinas” de Forestería Análoga en: La Delia, Pueblo Nuevo y el Roble.

Comunidades involucradas

Dentro del nodo de La Delia está la participación de las comunidades de: Rojomaca, Sardinal, Las Delicias, Los Ahogados, Masaya, Vuelta El Cerro y Boca del Toro.

El nodo de El Roble alberga las comunidades de: Chilamate, San Ramón, La Tirimbina, La Virgen, Colonia Carvajal, El Uno, Bijagual, Magsasay y Puerto Viejo.

Por último, el nodo de Pueblo Nuevo cuenta con la participación de productores de: Llano Grande, Muelle, Tres Rosales, Jormo, La Esperanza, Dos Locos, California Tico, San Gerardo, San Luis y Paraíso.

Al menos cinco vitrinas servirán como parcelas modelo y expondrán el potencial para el aumento de sitios de Forestería Análoga a otros productores en la zona. Estas fincas representarán un modelo de producción, tanto en su diseño como en los productos que se originarán, que servirá de ejemplo para nuevos productores que se sumen a esta iniciativa de fomento ecológico- económico.

Por el momento se han realizado alrededor de seis talleres con la presencia de capacitadores de FUNDECOR, la Red Internacional de Forestería Análoga, y productores interesados por aprender más de la metodología.

Asimismo, se trabajó con talleres vivenciales donde se puso en práctica la Fórmula Fisionómica, la cual sirve para describir la estructura arquitectónica de un bosque y conocer el espacio para diseñar un terreno guiado por los principios de la Forestería Análoga.

El proyecto denominado: “Promoción de la restauración ecológica y la mejora de los medios de vida mediante sistemas de producción diversificada de Forestería Análoga (FA), en la zona geográfica Maquenque”, es administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre y llevado a cabo por FUNDECOR y la Red Internacional de Forestería Análoga, a través de fondos del I Canje de Deuda por Naturaleza EEUU-CR.