Buscan destinar el 2% de impuestos de patentes sancarleñas a la atención de niños en riesgo

Publicidad

• Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente y de manera unánime el expediente 21.070.

El proyecto de Ley presentado por la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) que pretende redistribuir los recursos que se dirigen a la niñez y adolescencia en riesgo social, obtenidos por la recaudación de los impuestos a las patentes de la Municipalidad de San Carlos, avanzará en su conocimiento al Plenario legislativo.

De acuerdo con informe de la diputada Corrales el expediente del proyecto es el 21.070 Reforma del artículo 20 bis de la ley de impuestos municipales del cantón de San Carlos, n. 7773 y derogación de la ley n. 7996. Fue presentado a la corriente legislativa el pasado 1° de noviembre.

Actualmente, la ley establece que de los impuestos por patentes que recauda al año la Municipalidad de San Carlos, un 2% se destinará a la Asociación de Protección de la Infancia que funciona en el cantón.

El proyecto, que contó con el aval del Concejo Municipal de San Carlos, establece que ese 2% se distribuiría en partes iguales entre tres instituciones: la Asociación de Protección de la Infancia, la Asociación Amigo de los Niños de La Fortuna (Hogarcito Don Bosco) y la Asociación Mariano Juvenil.

“Los compañeros diputados de la Comisión de Asuntos Sociales apoyaron la tesis de que es necesario ampliar la cobertura de protección a la niñez en riesgo en San Carlos, apoyando a distintas organizaciones que hacen una excelente labor social en los distritos donde operan. Esperamos que ese mismo apoyo lo podamos alcanzar en el Plenario legislativo, para que se convierta en ley de la República”, manifestó la diputada María José Corrales.

La congresista señaló que la Asociación de Protección de la Infancia recibe ingresos también de otras instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia, la Junta de Protección Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social, por lo que descarta un impacto financiero en la operación de esta organización.

La diputada liberacionista señaló que en la zona norte es necesaria la labor que estas Asociaciones emprenden para atender casos de maltrato, abandono, abuso, desprotección o que requieren protección temporal mientras se define su situación legal ante casos especiales.

Publicidad