Buscan crear centro logístico trimodal en Región

La Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte busca consolidar su proyecto de creación de un Centro Logístico Trimodal. Sería un centro de manejo y distribución para carga  y descarga de  productos  transportados por la línea férrea, aeropuertos de la región y por tierra.

Aquí se ofrecerán los servicios de logística, distribución, almacenamiento y transporte de productos provenientes de la Región o de las zonas pacífica y atlántica del país.

Será un centro de convergencia de distintos polos agroexportadores que permitirán potenciar el desarrollo de la Región Huetar Norte.

Para el desarrollo del Centro Logístico Trimodal, desde hace 15 años, la Agencia para el Desarrollo gestiona proyectos de impacto regional y nacional que han empezado a concretarse  y otros están en proceso.

Algunos de estos proyectos gestionados por la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte son: la apertura del puesto aduanal Las Tablillas, la colocación de internet de banda ancha en la región por medio  del Instituto Costarricense de Electricidad, el financiamiento del trayecto Birmania-La Cruz a ejecutarse en el 2018. También la construcción de la carretera Los Chiles-Tablillas de siete kilómetros, la creación de la Cámara de Empresas  en Tecnología de Información y la Comunicación (CETIC-ZN).  Asimismo, la declaratoria del Corredor Vial Nor-Caribe de 356 kilómetros y compromiso de 31 empresas turísticas de buscar la carbono neutralidad.

Región ruta termal del país

Con la meta de creación de este Centro Logístico Trimodal está en ejecución, por parte del gobierno e instituciones y sector privado entre otros, el establecimiento de un centro de valor agregado para la atención de las PYMES, la designación de la zona norte como Ruta Termal  de Costa Rica y Fortuna como Ciudad Termal y la incidencia en la oferta académica de las universidades públicas y privadas de la Región. También la construcción de la  carretera Altamira-Bajos de Chilamate de 27.9 kilómetros, la incidencia en la formación del inglés donde se potencie una formación de mayor calidad. Asimismo la creación de un corredor para obras de transmisión eléctrica y la incidencia en  Plan Nacional de Transporte  2011-2035.

Como gestión a futuro se destaca: la creación de un corredor logístico tecno agroindustrial Nor-Caribe, el proyecto ferroviario que comunica la zona norte con Guanacaste y el Caribe, así como  construcción del aeropuerto en Altamira de Aguas Zarcas.  También la creación de un área  donde se realice la tramitología de las mercancías para que salgan por Moín (Puerto Seco). Asimismo el avance en la obras de construcción de la Ruta 1856 de 160 kilómetros y más de 300 km de vías de acceso y la conceptualización de un programa de infraestructura.

Alfredo Aguilar, director de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, asegura que los logros obtenidos a la fecha son producto de la unión del sector público, privado, el sector educativo y  productivo de la región conscientes de los beneficios del desarrollo económico de la zona.

Gracias a estos esfuerzos se han articulado acuerdos y proyectos que logran reproducirse  y materializarse para luego ser presentados al gobierno.

Según Aguilar se ha logrado generar espacios de confianza con el gobierno que han permitido una mayor agilización en la tramitación y ejecución de obras.

Carmen Rodríguez, subdirectora de la Agencia para el Desarrollo manifestó que dicha institución  no ha construido ninguna obra,  ya que su labor es de gestión con los diferentes sectores sociales, incluido el gobierno.

Detalló  el compromiso de la Agencia de continuar su labor de gestión para poder ver materializado el Centro Logístico Trimodal en la Región.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com