Buscan convivencia entre felino, ganado y ser humano

Organización busca la sana convivencia en las felinos el hombre y los animales domésticos como el ganado.

En vista de los ataques de felinos a los hatos ganaderos del país, desde el año 2010 se han visitado fincas ganaderas para atender reportes de depredación de ganado por parte de jaguares y pumas, buscando en cada visita brindar apoyo y asesoría a los propietarios, para mejorar sus sistemas de manejo del ganado y reducir los riesgos de que los ataques se repitan. Esto deriva en una mayor disposición de los ganaderos y las comunidades aledañas, a proteger las especies de felinos silvestres que comparten sus hogares.

Organización protectora

En el año 2013 nace la Unidad de Atención de Conflictos con Felinos Silvestres (UACFel), dentro del marco de un convenio de cooperación entre el Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y Panthera, con el objetivo de atender los casos de depredación de ganado causados por jaguares y pumas a lo largo y ancho del país, y brindar soluciones prácticas a quienes tengan esta problemática.

Cada vez que se comprueba que el ataque al ganado ha sido realizado por un felino silvestre se analizan las condiciones de la finca para determinar la estrategia anti-depredatoria más efectiva a implementar: encierros nocturnos, cercas eléctricas con paneles solares, campanas, luces con sensores de movimiento, entre otras.

El costo de todos los materiales y equipo necesarios para la implementación de estas estrategias es cubierto por Panthera, que únicamente le pide al propietario su compromiso de darle mantenimiento. Así, la intención de la UACFel no es llegar a las fincas de manera condenatoria, sino de manera cooperativa, pues no se visita una fincas para ayudar a un felino, sino para solucionar un problema a un ser humano. Este equipo está convencido de que si se ayuda al ganadero, de una u otra forma, él ayudará a la conservación de los felinos y demás vida silvestre.

conservacionistas. Todos nuestros salarios y gastos administrativos están cubiertos por nuestra administración central en New York y se trabaja constantemente para conseguir fondos que cubran la implementación de nuestros proyectos en el campo.

Usted puede ayudar

Panthera garantiza que el 100% de su donación va al campo y será utilizada para la compra de materiales y equipo que permitan implementar estrategias anti-depredatorias en las fincas afectadas. Para más detalles sobre las formas en que puede hacer llegar su donación, visite nuestro sitio web (www.pantheracostarica.org) o escríbanos a: info@pantheracostarica.orgz

Haz tu donación a nuestras cuentas del Banco Nacional con el Asunto: “Proyecto UACFel”:
Dólares: 100-02-080-602376-9 (SINPE 15108010026023766)
Colones: 200-01-080-105431-5 (SINPE 15108020011054314)

“Ayudamos seres humanos, conservamos felinos silvestres”

Síganos también en Facebook: Desde sus inicios Panthera se financia gracias a los aportes de donantes que apoyan las causas facebook/pantheracostarica

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com