Brindarán charlas a familiares y cuidadores de personas con demencia

Alajuela, a nivel nacional, ostenta el segundo lugar en cuanto a la cantidad de población adulta mayor, siendo más de 60 mil personas en edades iguales o superiores a los 65 años (según el INEC). De éstos, cerca de 54 mil están asegurados y acuden frecuentemente a al hospital o a clínicas y Ebais de la provincia.  

Por esta razón a  partir del 29 de mayo y cada quince días, se brindarán charlas y talleres a cuidadores y familiares de personas con diagnóstico de demencia. Esto será en horario de 8 a.m. a 10 a.m. en el auditorio del Hospital de Alajuela.

Las temáticas y fechas se indican a continuación:

  • 29 de mayo 2018 Afrontando el diagnóstico de demencia a lo interno del grupo familiar.
  • 12 de junio 2018 Abordaje de situaciones difíciles (agresividad, insomnio, depresión, desinhibición sexual, entre otras).
  • 26 de junio 2018 Actividad física, su importancia.
  • Cuidados en el hogar.
  • 10 de julio 2018 Alimentación saludable para personas con demencia
  • 31 de julio 2018 Conflictos familiares y derechos de la persona demenciada.
  • 08 de agosto 2018 Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en la persona demenciada.

Dada la incidencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos así como cáncer; la realidad de esta población presenta un panorama en el que se dan de manera concomitante una gran variedad de enfermedades, entre ellas las de orden mental.  Aquí nos referimos a demencias principalmente Demencia tipo Alzheimer, Demencia Vascular, Demencia asociada a Parkinson, Depresión, entre otras.

Debido a esto, se ha percibido la necesidad de que los grupos familiares tengan las herramientas necesarias para enfrentar estas circunstancias.  

Atendiendo a esta necesidad se podría impactar de manera positiva en la funcionalidad de la persona con demencia, la mayor cantidad de tiempo posible, facilitando así sus cuidados y alargando la permanencia del paciente en su hogar. Por otro lado, a sabiendas de que una familia informada tiene mayores posibilidades de respuesta ante los cambios que implica esta patología, se puede impactar en cuanto a la disminución de asistencia a servicios de emergencias y por supuesto en cuanto a la cuota de angustia que genera no comprender cambios que se van dando de manera paulatina.

Aportes del abordaje interdisciplinario

Si la sintomatología durante la demencia es variada, igualmente se hace necesario que profesionales de la salud de disciplinas diversas puedan abordar integralmente lo que sucede.

Psicología, terapia física, trabajo social, fisiatría, terapia ocupacional, enfermería, geriatría, medicina familiar, farmacia, entre otras, posibilitan tener una visión integradora de la patología y así construir propuestas que aporten al bienestar y la prevención en esta población.

  • Para contactos puede comunicarse con: Dr. Pérez Gutiérrez, Director General.  fperez@ccss.sa.cr
  • Dra. Marcela Leandro Ulloa, mleandrou@ccss.sa.cr
  • Yesenia, secretaria de la Dirección Médica. Tel. 2436-1543
  • Correo: yherreragu@ccss.sa.cr