Bijagua de Upala tendrá importante puente

Los vecinos de Bijagua de Upala contarán con un puente de 12 metros que comunicará Bijagua centro con la comunidad de La Catarata de Altamira.

Se espera que en 14 semanas los vecinos puedan ya estrenar este nuevo puente, que representa una inversión de ¢168 millones, señala un comunicado de la Presidencia de la República.

El proyecto es vital pues las viejas tablas que colocaron, ya no daban más, y sin puente el barrio quedaría completamente incomunicado.

Ya suman 33 los trabajos de reconstrucción iniciados de abril a la fecha, y cada semana comienzan dos proyectos más.

En Bijagua de Upala los vecinos ya no tendrán que utilizar más las tablas viejas que unieron para improvisar un puente, luego de que el huracán Otto destruyera la estructura.

Expertos del ICE con apoyo de la Municipalidad de Upala, el MOPT y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), iniciaron las obras para la construcción del nuevo puente sobre la ruta municipal que comunica el centro del distrito de Bijagua, en el cantón de Upala, con la comunidad de La Catarata de Altamira.

“Estamos muy muy contentos, hoy cuando llegaron los ingenieros tuvimos una gran alegría, ahora vamos a seguir pendientes de la obra, expectantes para que se haga un buen trabajo”, aseguró Carolina Rodríguez, vecina de Bijagua quien agregó que este puente es vital, pues las viejas tablas que colocaron ya no daban más, y sin puente, el barrio quedaría completamente incomunicado.

La nueva estructura será de una vía, debido al bajo tránsito, tendrá una longitud de 12 metros, y un ancho total de 4.30 metros.

“Para el diseño de este puente se siguieron los lineamientos establecidos por el MOPT, además se realizaron estudios básicos de ingeniería y durante la construcción se seguirán las especificaciones técnicas emitidas por la unidad ejecutora del proyecto”, confirmó Ignacio Arguedas ingeniero del ICE, encargado de las obras de reconstrucción,.

El proyecto incluye:

Señalamiento provisional Medidas de protección de obra y usuarios.
Demolición de estructuras existentes.
Construcción de estructuras de drenaje mayor.
Mejoramiento de los accesos de aproximación.
Obras adicionales.
Obras de retención.
Señalamiento permanente vial vertical y horizontal
Estas obras se desarrollan como parte de un convenio de colaboración entre la CNE y el ICE.
Con este proyecto ya suman 33 los trabajos de reconstrucción iniciados de abril a la fecha, y cada semana comienzan dos proyectos más.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com