Bachillerato Internacional llega a 20 colegios, incluido Liceo San Carlos

703 estudiantes de colegios públicos reciben becas este año para cursar el Bachillerato Internacional (BI), un programa educativo de excelencia a nivel mundial, entre ellos, el Liceo San Carlos.
Índice de aprobación de pruebas finales en colegios costarricenses con BI es más alto que el promedio en el continente americano

La Asociación de Colegios de Bachillerato Internacional de Costa Rica (ASOBITICO) celebra un logro clave para la educación costarricense: el país cuenta ya con 20 colegios públicos, en las siete provincias, que están patrocinados para implementar el distinguido Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, un curso preuniversitario de dos años basado en las mejores prácticas educativas a nivel mundial y cuyo diploma es reconocido por prestigiosas universidades nacionales y alrededor del mundo, señala un comunicado de prensa.

“Este es un gran avance para ayudar a cerrar la brecha entre la educación pública y privada en Costa Rica, ya que estamos dando acceso, sin un costo adicional, a más colegios y a más jóvenes de todos los sectores del país a un programa de educación de la máxima calidad como lo es el Bachillerato Internacional”, dijo Steve Aronson, fundador de ASOBITICO. “De esta forma, si un estudiante quiere buscar las mejores oportunidades de educación, solo necesita contar con el interés y la motivación para lograrlo”, aseguró.

ASOBITICO se trazó esta meta hace nueve años, cuando el Liceo de Costa Rica y el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares se convirtieron en los primeros colegios públicos del país con Bachillerato Internacional.

Para llevar el Bachillerato Internacional a los colegios públicos, ASOBITICO impulsó un modelo de sostenibilidad operativa y financiera basado en alianzas estratégicas entre decenas de actores público-privados como Fundación Demain, el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Embajada de Estados Unidos, la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) y los 16 colegios privados que forman parte de ASOBITICO, entre otros.

El aporte de estos aliados ha permitido invertir más de $2,5 millones en los procesos de autorización e implementación del programa en los colegios públicos, en dotarlos de materiales educativos que exige el IB, así como becar a unos 1.500 estudiantes y capacitar a más de 1.000 docentes.

“El Ministerio de Educación Pública apoya y felicita a estos 20 colegios públicos que hacen el esfuerzo adicional de cumplir con estándares mundiales como el Bachillerato Internacional. La implementación de este programa está alineada con iniciativas clave del MEP para internacionalizar los procesos educativos y nos está ayudando a ampliar los criterios para ubicar con rigurosidad el desempeño nacional en relación con normas internacionales de calidad, a establecer metas nacionales para impulsar la excelencia en la educación pública, así como las medidas necesarias para lograrlo”, dijo la Ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora.

Un programa educativo para el éxito

Los estudiantes de Bachillerato Internacional son reconocidos por su preparación académica rigurosa y por desarrollar un perfil proactivo, crítico, indagador, reflexivo, con alta conciencia social y visión global, el cual los prepara mejor para la vida y es muy atractivo para empleadores y universidades nacionales e internacionales.

Estadísticas facilitadas por la Organización de Bachillerato Internacional destacan que los estudiantes de Bachillerato Internacional en Costa Rica (de instituciones públicas y privadas) presentan un índice de aprobación de las pruebas finales mayor que el promedio de los países de las Américas. En 2016, el 80,4% de los estudiantes de Bachillerato Internacional en Costa Rica pasaron las pruebas y recibieron el diploma de BI, un porcentaje mayor comparado con el promedio en el continente americano, que fue del 68,2%.

En agosto, el Sexto Informe Estado de la Educación señaló al Bachillerato Internacional como una exitosa modalidad que se sale de la gestión tradicional de la mayoría de centros educativos del país y que comparte características claves con modelos educativos de alto desempeño en el mundo.

Acerca de ASOBITICO

La Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional de Costa Rica (ASOBITICO) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que nació en 2008 para ayudar a mejorar la educación secundaria y a cerrar la brecha entre la educación pública y privada mediante la implementación del reconocido Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (BI). ASOBITICO está conformada por 36 colegios públicos y privados (ver lista) a quienes ofrece capacitación y acompañamiento especializado, gestiona el patrocinio de la implementación del Bachillerato Internacional en 20 colegios públicos y becas para los estudiantes, promueve actividades intercolegiales y establece convenios estratégicos para estudiantes y egresados del programa. Para más información, visite www.asobitico.org

Acerca del Bachillerato Internacional

Desde su origen en 1968, el Bachillerato Internacional es una fundación sin fines de lucro que ofrece cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo. Desde hace casi 50 años, los programas del IB gozan de prestigio por su alto nivel académico y rigor, y por preparar a sus alumnos para la vida globalizada del siglo XXI y contribuir a formar ciudadanos que crearán un mundo mejor y más pacífico. En la actualidad, hay más de 1,3 millones de alumnos del IB que asisten a más 4.500 colegios de 147 países. Para obtener más información, visite www.ibo.org/es/

carnes

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com