Aumentaron capacidad Hidroeléctrica Aguas Zarcas en un mega

La Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas adquirida por Coopelesca a Holcim por un monto de $35,3 millones, aumentó su capacidad de producción de electricidad en un megavatio más.

Según Omar Miranda, Gerente de la cooperativa Coopelesca, la planta producía 14.2 megavatios de electricidad y debido a las reparaciones y mantenimiento se logró aumentar a 15.2 megavatios.

Este medio hizo un recorrido por las canales de conducción de agua provenientes del Río Aguas Zarcas y por las casa máquinas y se pudo observar que la planta está en completo funcionamiento, al 100% según afirmó Miranda.

El Gerente de Coopelesca volvió a defender y a justificar la inversión hecha por la Cooperativa en la adquisición del la planta y dijo que fue un buen negocio y más ahora que aumentó su capacidad.

Lo anterior, por la polémica que se dio luego del préstamo de $32.5 millones adquirido por la Cooperativa al Banco de Costa Rica para la compra de la planta y que a juicio de algunos políticos fue un mal negocio para la Cooperativa y se inició una investigación.

Aumentaron capacidad Hidroeléctrica Aguas Zarcas en un mega 2

28 mil familias beneficiadas

“La energía que produce la planta es para el autoconsumo de los asociados y beneficia a unas 28 mil familias de la Región“, aseguró Miranda.

Detalló que la inversión en reparación y mantenimiento de la planta hecha por la Cooperativa al final fue de $700.000.

Con respecto a la negociación que mantienen con Instituto de Desarrollo Rural (INDER) para la compra  del terreno por donde pasan los canales de conducción de agua, Miranda dijo que por el momento el INDER realiza el evalúo de éste para luego indicarles el monto que cobrarán.

Cabe destacar que en setiembre de este año vence el periodo de arriendo que tenía el INDER con Holcim y ahora con Coopelesca, por lo tanto,  antes de esta fecha, el INDER deberá definir el monto a cobrar por el terreno.