Auditoría descartó tráfico de influencias en crédito a Coopelesca

  • Caso de compra de Central Hidroeléctrica Hidrozarcas
  • Omar Miranda: Coopelesca no necesita tráfico de influencias para acceder a un crédito, somos clientes triple A.

En un comunicado de prensa difundido la mañana de este viernes, La Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), anunció que conoció en el informe de Auditoría sobre el proceso de crédito a Coopelesca, del cual se constata que no hay irregularidades que justifiquen acciones posteriores y descarta que hubiera tráfico de influencias a la hora de conceder el crédito.

La Junta había solicitado la investigación el pasado 6 de junio del presente año, luego de que se conociera una denuncia penal por el posible tráfico de influencia del señor Alberto Raven Odio, miembro actual de la junta directiva.

Por su parte, la presidenta de la junta directiva, Mónica Segnini, aseveró que “el informe cierra el capítulo de este proceso, para efectos del BCR, todo en aras de la transparencia y rendición de cuentas un compromiso que tenemos con los costarricenses”.

“Coopelesca es cliente del BCR desde hace cuatro décadas, tenemos una relación de respeto comercial. La cooperativa cumplió con todos los requisitos establecidos por el Banco, no recibió ninguna condición de privilegio en el otorgamiento de dicho crédito y mantiene todos sus compromisos al día, aseveró Andrés Viquez, Sub gerente general del BCR.

El BCR aclara que una vez revisados los antecedentes de Coopelesca, se confirmó que el señor Roy González no era Subgerente de esa empresa al momento de la aprobación de ese crédito, como por error se incluyó en el informe de crédito.

Coopelesca no necesita tráfico de influencias para un crédito

Omar Miranda Gerente de Coopelesca R.L tras conocer el pronunciamiento del Banco de Costa Rica aseguró que tenía que ser así, ya que son clientes del Banco desde hace más de 40 años y no necesitan recurrir a prácticas tan reprochables para ser sujetos de crédito.

´´Siempre hemos sido clientes triples a estamos totalmente al día con todos los créditos no solo en ese banco si no con todas las entidades que han financiado proyectos. Este informe de auditoría del Banco de Costa Rica nos ayuda a limpiar la imagen que algunos pocos han aprovechado para tratar de enlodarla, sembrando dudas por pleitos internos del banco y donde Coopelesca no tiene nada que ver. ´´

Debe quedar claro según lo anunciado hoy por la Junta Directiva y la auditoria de ese banco, que este es un caso cerrado y la misma presidenta de la junta directiva, Mónica Segnini destacó que la Cooperativa actuó a derecho y que no hubo ningún tipo de situación anormal destacó Omar Miranda.

toño ruiz fotografías