Astorga teme por más acueductos con plaguicidas por cultivo de piña en Región

Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), dijo en visita a San Carlos que teme por un efecto “búmeran”, es decir, que surjan nuevos acueductos contaminados por plaguicidas, por la expansión agrícola, sobre todo del monocultivo de piña.

“Hay que tomar en cuenta que estos elementos tóxicos se diluyen muy fácilmente con el agua, de ahí que puedan avanzar y contaminar nuevas nacientes y ríos”.

Lo anterior luego de que el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) para el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), reveló en varias trazas hechas en el año 2015, la  presencia de plaguicidas en niveles bajos en: naciente Veracruz de Pital, naciente La Flor, de la Tabla de Río Cuarto, naciente La Victoria y Naciente Nicrodal y La Flor de Santa Rita de Río Cuarto.

También un pozo de la ASADA del Palmar de Pital y el pozo de la ASADA de Coopeisabel,  también de Pital.

Temen enorme impacto

Según Astorga, se teme que el impacto en la aguas de la Región sea muy grande producto de la expansión agrícola a gran escala, sobre todo piña.

Detalló que formaron una comisión con representantes del SFE del Estado, Ministerio de Salud y AyA para investigar esos casos de contaminación.

Aseguró que pretenden hacer un análisis integral de la zona afectada  para conocer el impacto de los plaguicidas tanto en Pital como en Río Cuarto.

Asimismo, lamentó que sea el Estado el que tenga que investigar estos hechos pero dijo que esperan dar con los responsables de estas contaminaciones.

La Presidenta de AyA volvió a sostener a este medio que ella desconocía sobre la contaminación de estos acueductos detectados desde el 2015, según el CICA.

Detalló que fue hasta el año pasado que el SFE les pasó la información y para eso ella tiene documentos que lo comprueban.

Sobre los acueductos contaminados, detalló que algunas ASADAS de la zona con nacientes sin contaminación han cedido agua a las ASADAS con problemas.

Astorga teme por más acueductos con plaguicidas por cultivo de piña en Región - Noticias Costa Rica 2