Asociación pro carretera exige respuestas claras a Solís

Gerardo Quesada Alvarado – Periodista

La Asociación Pro Carretera Florencia-Naranjo, esta semana, en reunión con Luis Guillermo Solís, Presidente de la República y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes le exigieron al gobierno respuestas claras sobre el estado actual del proyecto de la nueva carretera.

Según informe de Asociación Pro Carretera, de la reunión se acordó para la construcción de la punta norte (Ciudad Quesada Florencia) esta semana, se gestionaría con el BID la no objeción al desembolso que hace falta para no frenar operaciones en ese tramo. La obra continúa con normalidad y se mantiene fecha de apertura para enero 2018.

Con respecto a la punta sur (Sifón- Naranjo) el gobierno insiste en que dejará financiado este tramo. El 7 de febrero entregarán los planos del pre diseño aprobado.

Según el informe de Asociación Pro Carretera de acuerdo con la información del gobierno los atrasos se deben a que la empresa a cargo pidió más tiempo para ampliar los estudios y descartan situaciones imprevistas o fallas geotécnicas que luego atrasen la obra.

El modo de financiamiento quedará definido una vez entregados los planos. Es posible que sea por medio del INS.

El Alcalde de Naranjo, Juan Luis Chaves explicó que en ese tramo de casi ocho kilómetros, deberán expropiarse 30 casas o negocios y sólo uno de ellos del lado de San Ramón.

En cuanto a expropiaciones el alcalde manifestó que ya iniciaron con el trabajo de visitas a los propietarios y hay completa anuencia a la venta. En total serían 115 propietarios debido a que está muy fraccionada la posesión de terrenos.

Región_carretera_13_01_17_2

 

Tramo Central

Con respecto al tramo central (Abundancia-Sifón) se ha identificado 73 puntos con fallas geotécnicas, que corresponden a cuatro de los 29 kilómetros totales de este tramo.

De esos 73, 36 ya están resueltos; 21 están siendo atendidos y 16 tienen contratadas consultorías para su pronta solución.

De estos últimos 16 con estudios contratados, hay 15 sitios en los que se está trabajando, 14 están en investigación, de esos 14; ocho ya tienen un informe y seis tienen planos entregados.

La administración estima que a marzo de este año estarían listas las soluciones.

El sitio pendiente, tiene que ver con una nueva falla detectada tras el paso del reciente temporal y que no se había manifestado.

Se ubica en el Puente Laguna donde hay otra falla que ya tenía solución. Esta situación es muy reciente y se está iniciando el análisis.

En el caso de la Laguna la Culebra, dos ambientalistas presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra el decreto emitido por la administración para poder intervenir la zona y avanzar con las obras.

“Nosotros como asociación apoyamos la gestión y hasta visitamos al magistrado a cargo para exponer la urgencia. Aportaremos pruebas documentales y en video para agilizar el proceso de la Sala y activar el trabajo en el sitio, lo antes posible“.

La Administración, pedirá dos nuevas adendas al contrato para atender estas situaciones geotécnicas, no para construir obra.

La primera adenda sería por $23. 3 millones. La otra sería por un aproximado de $13 millones con el mismo fin.

Quedan disponibles $16 millones de los ya presupuestados que según la tasa de facturación de la empresa, permite trabajar hasta noviembre de este año y suficiente para terminar la obra.

La construcción está a un 85% de avance. Hay 20 de 29 kilómetros en asfalto. El ICE ya inició el posteo y cableado en la vía y los taludes están intervenidos.

Las denuncias por daños ambientales, presentadas en 2014, por el diputado Javier Cambronero, fueron desestimadas por un Tribunal de la República. Estas retrasaron hasta en 1 año el avance de la obra.

El Gobierno insiste en que hará lo posible por mantener la fecha de entrega en el segundo semestre del 2018.

“Como Asociación damos y daremos seguimiento a estos nuevos plazos para
asegurarnos de inaugurar una carretera como merece la Zona Norte.
Las fotografías aportadas, fueron tomadas la tarde del 11 de enero de 2017“.

Dentro de nuestro trabajo de seguimiento al proyecto gestionamos reuniones con
la Administración.

La más reciente, fue en Casa Presidencial el pasado 10 de enero.

Estuvieron presentes: el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; el Ministro de Obras Públicas, Carlos Villalta; el Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera; el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro; los Ingenieros a cargo de la obra por parte de CONAVI, el alcalde y Presidente Municipal de Naranjo y miembros de esta Asociación.

Compartir

Periódico La Región, información de la Región Huetar Norte de Costa Rica.