Asegurados cuentan con Centro Virtual para la Atención Dermatológica

Con nueva modalidad de atención se han detectado en promedio 10 personas con diferentes tipos cáncer de piel por semana.

Un centro virtual para la atención de pacientes con afecciones dermatológicas abrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la finalidad de atender pacientes de diferentes establecimientos de salud, ubicados en distintos puntos de la geografía nacional.

Hasta la fecha ha atendido, en promedio, a 250 pacientes por semana y mediante este novedoso esquema de atención, se han detectado en promedio, 10 casos de diferentes tipos de cáncer de piel por semana.

De acuerdo con la doctora Tania Jiménez Umaña, coordinadora de proyectos especiales de la Consulta Externa de la Gerencia Médica, se trata de un modelo de atención alternativo que procura dar apoyo a los hospitales para agilizar la atención y mejorar la respuesta institucional frente a las necesidades de la población. La estrategia es un componente de las acciones que está desarrollando la CCSS como parte del Plan de Atención Oportuna que aprobó la Junta Directiva, tres años atrás.

De acuerdo con la CCSS, el centro virtual funciona de la siguiente manera: a dos especialistas en dermatología se les acondicionó un cubículo provisto de cámaras de alta definición (grado médico), dermatoscopios y monitores de alta de definición, mediante los cuales las especialistas pueden valorar a los pacientes presentados por un médico general debidamente entrenado. Esto quiere decir que los pacientes no tienen que desplazarse hasta donde se localizan las especialistas, sino que la atención es totalmente virtual.

Cabe destacar que hasta ahora, el proyecto ha contado con el apoyo de los servicios de Dermatología de los diferentes hospitales del país.

Biopsias

En caso de que las especialistas tengan que efectuar procedimientos presenciales como biopsias, ellas se desplazan un día a la semana al hospital donde se originó la consulta para efectuar el procedimiento diagnóstico o terapéutico.

Actualmente, en este proyecto están trabajando médicas que recién concluyeron la especialidad y que están con el contrato de retribución social.

Esta modalidad de atención emplea la plataforma de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación que tiene la CCSS en el territorio nacional y permite efectuar interconsultas entre los diferentes hospitales y áreas de salud.

El ingeniero Robert Picado Mora, director de esa dependencia, destacó que se trata de otro esfuerzo más que está desarrollando la CCSS para llevar la tecnología de la información a los pacientes de manera que sea un medio para que los servicios de salud cierren las brechas geográficas de atención.

También se emplea la plataforma del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), para localizar a los pacientes mediante su centro de llamadas, esto quiere decir que todos los recursos institucionales se están alineando para consolidar este modelo alternativo de atención.

Según la CCSS, la meta de los gestores de este proyecto es atender a unos 12 mil pacientes con afecciones dermatológicas en los próximos seis meses e incorporar a otras especialidades médicas y quirúrgicas como oftalmología.

Este centro virtual está funcionando en el Centro de Desarrollo Estratégico en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) que se ubica al costado este del hospital México.

El proyecto comenzó como un piloto, sin embargo, dado su éxito, se está gestionando para que se convierta en un programa institucional.