ASADA se niega clorar agua que está libre de coliformes fecales

La Asociación del Acueducto de Buenos Aires de Venecia de San Carlos se niega a acatar el mandato del Área Rectora del Ministerio de Salud de Aguas Zarcas de clorar el agua de su acueducto, ya que en los análisis hechos durante años y también recientes se indica que es  ciento por ciento potable y el cloro podría ser perjudicial para la salud humana.

Por razón, Omar Morales, Presidente de la Asociación del Acueducto de Buenos Aires presentó un recurso de revocatoria con apelación contra la orden de clorar el agua que llega a los abonados acostumbrados a consumir sin cloro, extraída de una naciente, libre de contaminación, lindera con el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.

Según Morales, de acuerdo con un análisis del Departamento de Microbiología de Aguas –UCR, dicha agua cumple con el VMA libre de coliformes fecales en la red de distribución, así como cumple con las característica físicas, químicas y biológicas idóneas, tal como lo estipula la Ley General de Salud en el artículo 265.

Cáncer

Además cita algunos estudios científicos que indican la probabilidad de contraer cáncer producto del consumo de cloro en el agua.

Según Morales es bien sabido que la cloración se aplica cuando hay antecedentes de contaminación de fuentes de agua o tuberías, pero este no es el caso del acueducto de Buenos Aires.

Por otra parte la Asociación alega que la orden sanitaria emitida por Ministerio de Salud, sin fundamento, viola la norma de rango constitucional del artículo 11 y del 46, que establece: “Los consumidores usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos…”.  De ahí que solicitan que se declare con lugar el recurso de impugnación para que se anule la orden de clorar el agua.