ASADA de Aguas Zarcas comprometida a proteger agua

La ASADA de Aguas Zarcas celebró hoy el “Mes del Ambiente” en el Centro Cívico con el compromiso de proteger uno de los recursos más valiosos de su comunidad, el agua.

Niños de escuelas locales, representantes de ASADAS vecinas, autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se reunieron aquí para celebrar este mes y el Día del Árbol.

El compromiso fue de no talar árboles, sino sembrar, reciclar y no lanzar plástico al medio ambiente para la protección de la naturaleza.

A las celebraciones se hicieron presentes bandas locales, grupos de bailes, mascaradas y  “Toño Pizote”, mascota que previene incendios, además “Huetarito”, una mascota jaguar recientemente lanzada para hacer consciencia de la protección del Parque del Agua Juan Castro Blanco.

Protección del agua

En la actividad también estuvo  Yamileth Astorga, Presidenta de AyA y funcionarios de dicha institución, así como Wilson Barrantes, Director Regional del MINAE y funcionarios del Parque del Agua Juan Castro Blanco, entre otros.

Enrique Morera, Presidente de la ASADA de Aguas Zarcas dijo que pretenden inculcarles a los niños y jóvenes la importancia de la protección del recurso hídrico.

Detalló que la ASADA ha apostado por la protección del agua, para ello, han sembrado más de 30 mil árboles en una finca de 35 hectáreas que adquieron junto con las ASADAS de Pitalito y  Buenos Aires.

Asimismo, dijo que están por terminar un estudio técnico del acueducto, con el fin de proyectarlo a 20 años y abastecer de agua a más de 15 mil personas de la cabecera del distrito.

Morera aseguró  que han hecho mejoras en el tanque y tuberías y planean solicitarle al Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el traspaso de un terreno ubicado cerca de la Naciente Bejarano para reforestar y proteger el agua.

Yamileth Astorga felicitó  la ASADA de Aguas Zarcas por su visión de protección y  educación ambiental.

Asimismo, Wilson Barrantes hizo un llamado a cuidar el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, de donde sale el recurso hídrico de decenas de comunidades del cantón y se obtiene electricidad por medio de empresas hidroeléctricas.

Al finalizar la actividad se plantaron varios arbolitos en los terrenos del Centro Cívico de Aguas Zarcas.