Aprueban en primer debate Ley para que vecinos de Río Cuarto escojan cabecera de cantón

Vecinos podrán elegir la cabecera de cantón entre tres distritos: Río Cuarto, Santa Rita o Santa Isabel.

Los diputados aprobaron la tarde de ayer en primer debate el Proyecto de Ley 20.787 Reforma y Adiciones a la Ley N. 9940 Creación del Cantón XVI Río Cuarto de la provincia de Alajuela, impulsado en esta legislatura por la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN).

Con esta ley se faculta a los habitantes del cantón de Río Cuarto a realizar una consulta popular para que puedan elegir de manera democrática y abierta cuál será su cabecera.

La elección se realizará entre los siguientes tres distritos: Río Cuarto, Santa Rita o Santa Isabel.

La fecha de la realización de este plebiscito será tres meses después de entrada en vigencia de la ley. Su financiamiento y coordinación estará a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Esta ley viene a saldar una deuda histórica con los vecinos de Río Cuarto porque ofrece seguridad jurídica para que en las elecciones municipales de febrero del 2020 se elijan a las autoridades locales y se puedan tomar decisiones relacionadas con la administración territorial y la recaudación de tributos, con el objetivo de aportar al desarrollo de sus comunidades”, resaltó la legisladora sancarleña María José Corrales.

Apoyo unánime

Desde que inició su trámite en el Congreso, el proyecto de reforma incluyó mejoras sugeridas por el propio TSE y la Contraloría General de la República.

Contó con el aval del Gobierno, por medio del ministro de la Presidencia Rodolfo Piza, así como de las organizaciones comunales del cantón, hasta su dictamen afirmativo con voto unánime en la Comisión de Asuntos Municipales el 20 de agosto anterior.

“La lucha por los derechos de Río Cuarto, posterior a la aprobación de este proyecto continúa. Es así como he realizado gestiones ante la presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para que coordine con las instituciones correspondientes la instalación de los servicios públicos esenciales que van a requerir sus habitantes”, reforzó la diputada Corrales Chacón.

Según Corrales, continuará con las gestiones para la habilitación de servicios públicos esenciales que van a requerir sus más de 12 mil habitantes.

Ahora corresponderá realizar la votación en segundo debate por parte de los diputados.

El nuevo cantón de Río Cuarto fue creado por la ley 9940 aprobado en segundo debate el 30 de mayo del 2017. Es el cantón número 16 de la provincia de Alajuela. Tiene una extensión de 254,2 kilómetros cuadrados. Su población es de más de 12 mil habitantes de acuerdo con proyecciones después del último censo nacional de población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2011.

Publicidad