Aproveche la temporada de caimitos y guabas frutas ricos en nutrientes y con propiedades medicinales

Publicidad

El verano en toda la Región trae sus beneficios, ya que es época de cosecha de dos frutos tropicales de alto valor nutritivo, se trata del caimito y la guaba, especies abundantes en la región.

El caimito pertenece familia Sapotaceae, originario de las áreas de baja elevación de América Central y del Caribe. Crece rápidamente y puede llegar a una altura de veinte metros.
Tiene varios nombres: cainito, caimito, cayumito, abiaba, estrella y aguai. También se le conoce por el nombre de achras caimito.

De acuerdo al sito Wikipedia el caimito tiene cientos de nutrientes favorables para la salud, sus altas dosis de calcio y fósforo, y uno de los aminoácidos primordiales para en el consumo humano, como es la lisina. Esto hace que sea apropiado su consumo por adultos y especialmente aconsejable para los niños.

El caimito (Chrysophyllum cainito), posee de 6 a 10 semillas marrón oscuro, de las cuales se obtiene un aceite para friccionar, cuando hay dolores musculares. La corteza se dice que es tónica y excitante y se usa para aliviar dolores del pecho.
La fruta madura, por su carácter mucilaginoso, se come para calmar la inflamación en laringitis y neumonía. Se da como un tratamiento para la diabetes mellitus, y como una decocción para aliviar la angina de pecho.

WhatsApp-Image-2019-03-11-at-10.45.27-AM.jpeg

Guabas

Por otra parte, la guama, guaba, pepeto, paterna o inga según Wikipedia es una planta nativa de Centroamérica. Su fruta viene en una vaina generalmente gruesa, por dentro se encuentran sus semillas recubiertas de una carnosidad suave como una nube, comestible y de sabor dulce.

De hecho, casi todas las partes de esta fruta son comestibles, pero destacan la pulpa y las semillas y, entre sus propiedades nutricionales, se cuentan las vitaminas y los minerales esenciales. Ambos elementos son ricos en vitaminas A, B y C, además de en antioxidantes, uno de los principales aliados de los deportistas para combatir los radicales libres, principales responsables del envejecimiento de las células del cuerpo, y que se producen en mayor cantidad cuando realizamos alguna actividad deportiva. Aunque los antioxidantes se encuentran más en las semillas.

Consumir guaba es altamente beneficioso para prevenir enfermedades en el sistema cardiovascular, debido a su poder antioxidante. Además, al ser una fruta rica en fibra, ayuda a regular el funcionamiento del sistema digestivo, previniendo el estreñimiento y ayuda a eliminar toxinas. También vale la pena destacar que la guaba ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

La guaba es de bajo valor calórico, tiene un escaso aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Otro de sus beneficios es prevenir la formación de coágulos en las arterias. Las semillas y hojas se utilizan con fines medicinales como antidiarreico y antirreumático.

Publicidad