Aprenda sobre la vida y beneficios de los murciélagos

Si usted desea conocer sobre la naturaleza de los murciélagos de nuestro país y de la Región, su cita está el viernes 20 de julio en la sala de sesiones de la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna a las 6:00 p.m.

El biólogo Willy Pineda Lizano brindará una charla sobre estos increíbles animales. Abordará temas como historia natural de los murciélagos, diversidad y ecología y conservación de los murciélagos en Costa Rica.

De acuerdo con información de la Universidad de Costa Rica (UCR), este pequeño y tímido mamífero es sinónimo de vida. Los murciélagos brindan varios servicios ambientales, son los responsables de controlar poblaciones de plagas en cultivos importantes como maíz y algodón, o de insectos transmisores de enfermedades para los humanos, como los mosquitos.

Murciélagos polinizan flores

El néctar de las flores se adhiere a su pelo cuando algunas especies se alimentan y lo transportan de una flor a otra, con lo que logran la polinización y reproducción de varias especies de plantas.

Adicionalmente, los murciélagos que se alimentan de frutos dispersan las semillas, un proceso clave para la regeneración de los bosques. En las áreas abiertas o deforestadas, las primeras plantas en aparecer provienen de semillas depositadas por murciélagos.

“Mientras uno va conociendo a un grupo, va dándose cuenta de que no sólo es un alto número de especies, sino que son ecológicamente distintas. La gente ve a todos los murciélagos iguales”, comentó Bernal Rodríguez Herrera, biólogo UCR especializado en murciélagos.

Según artículo de la UCR, en Costa Rica hay 114 especies de murciélagos, de las cuales siete de ellas se encuentran en categoría de riesgo y cuatro están consideradas especies amenazadas. Las poblaciones de estos mamíferos voladores han sido afectadas por la deforestación, la pérdida de hábitat y la persecución directa por parte de los humanos, debido a la falta de información y a la percepción negativa causada por mitos, leyendas y películas.

Los murciélagos son el único grupo de mamíferos que vuela. Hay otros mamíferos que tienen membranas entre las extremidades que les sirven para planear, como las ardillas voladoras y algunos marsupiales, pero no vuelan.

“Nuestra sociedad occidental cuenta con muchos mitos que causan miedo en las personas. Eso no siempre fue así. En las culturas prehispánicas y asiáticas, la imagen del murciélago es positiva y hay un mayor conocimiento de su papel ecológico. Por ejemplo, los bribris tienen leyendas sobre la creación del mundo en las que el protagonista es un murciélago”, explicó Rodríguez en un artículo de la UCR.