APANAJUCA prepara defensa del Parque Nacional del Agua

Douglas Murillo, abogado sancarleño, informó que en nombre de la Asociación Pro Desarrollo del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco (APANAJUCA), presentará la gestión de coadyuvancia ante la Sala Constitucional para que se declare sin lugar la acción de inconstitucionalidad de creación del Parque Nacional del Agua.

Esto se da luego de que Noek S.A., presentó una acción de inconstitucionalidad contra la creación del Parque Nacional del Agua, en agosto de este año.

Noek alega por medio de su abogado Manuel Ortiz que sus representados, cinco finqueros de Bajos de Toro de Valverde Vega, propietarios de 900 hectáreas de terreno que están dentro del Parque, pidieron al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) permiso para desarrollar proyectos turísticos sostenibles y no tuvieron respuesta alguna, tampoco les han pagado la tierra, pese a que el Parque de 14.453 hectáreas se creó hace 26 años en abril de 1992.

En vista que no tuvieron respuesta alguna por parte del MINAE, se vieron obligados a interponer una acción de inconstitucionalidad contra la creación del Parque bajo Ley 7247 que en su artículo 02 dice: “Los terrenos privados y de aptitud forestal, comprendidos en la anterior delimitación, serán susceptibles de expropiación y se considerarán parte del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, hasta que sean adquiridos por el Estado, por compra, mediante donaciones o por expropiaciones. Mientras tanto, los propietarios gozarán del ejercicio pleno de todos los atributos de dominio”.

Según Noek S.A., las autoridades encargadas de autorizar los posibles usos de suelo para los fundos privados aplican la norma en forma contraria al texto o simplemente no la aplican y consideran los fundos como parte del Parque Nacional de Agua Juan Castro Blanco.

No ha habido respuesta

“En vista a que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) no dio una contestación satisfactoria nos vimos obligados a poner el recurso de inconstitucionalidad”, sobre el cual las autoridades judiciales no se han pronunciado, detalló el abogado Ortiz.

Según el representante de Noek S.A., el SINAC ni les paga los terrenos a sus dueños, ni  tampoco les permite realizar obras sostenibles, de ahí, que se vieran obligados a tomar esta medida, donde también hay más finqueros interesados en conocer cuál será el fallo.

Murillo dijo luego de revisar el recurso de amparo presentado por Noek S.A. a la Procuraduría General de la República que presentó un escrito muy completo en defensa del Parque Nacional.

Con relación a la Acción de Inconstitucionalidad contra el artículo 2 de la Ley de Creación del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, ver copia completa del expediente judicial aquí.