Alertan por casos de pacientes con malaria en la Región

Autoridades de epidemiología alertan por pacientes enfermos con malaria en la Región, de ahí que hacen un llamado a extremar medidas para evitar la picadura del mosquito que trasmite la malaria.

Para Melvin Anchía, Epidemiólogo Regional de la Huetar Norte, la situación de extracción ilegal de oro en Crucitas continúa siendo un problema muy serio no sólo en materia ambiental sino que de salud pública al tener un altísimo tránsito migratorio. Se habla de 10 casos de malaria Falciparum en el Hospital de San Carlos.

Las autoridades temen por el caso de familias migrantes que están metidas en casas de plásticos en Crucitas y Llano Verde.

Prevención

Dado que los mosquitos pican más frecuentemente al anochecer y de noche, entre la puesta y salida del sol, se deben cubrir las puertas y ventanas con una red antimosquitos (de trama fina e impregnada en insecticidas, tales como la permetrina o piretrinas), o bien colocar la red alrededor de la cama. El aire acondicionado también es adecuado.

Usar pantalones largos, calcetines gruesos, chaquetas de manga larga. También es conveniente evitar las ropas de color oscuro y utilizar aromas o perfumes fuertes.

Uso de repelentes de mosquitos: una crema repelente con DEET (dietil toluamida) se recomienda como la forma más efectiva de tratamiento preventivo. Tiene unos perfiles de seguridad muy buenos en adultos, niños y mujeres embarazadas. Otros productos son menos efectivos, pero también pueden utilizarse. El aroma de limón parece que repele a los mosquitos.

Redes antimosquitos: instale una red antimosquitos impregnada en insecticida alrededor de su cama. Esto reduce de un modo significativo el riesgo de infección.

Tomar fármacos preventivos en caso de viajar o de vivir en una zona de malaria.

Síntomas de la malaria

La fiebre es el síntoma de la malaria por excelencia y el más frecuente. Aunque no viene sola, ya que suele acompañarse de escalofríos, tiritonas, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones.