Alertan por aumento de población joven impactada por infartos y derrames

Los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), piden a la población eliminar el tabaquismo, efectuar actividad física, reducir el consumo de sal, controlar el peso, la presión arterial y aumentar el consumo de legumbres, hortalizas, frutas y agua.

De acuerdo con la CCSS, en el periodo 2011-2014 los diferentes servicios de la Caja atendieron entre 945 a 996 casos de pacientes con infarto agudo del miocardio con edades que oscilaron entre los 20 y los 64 años, en el 2015, atendieron 1096 y un año después a 1080 personas.

Con los accidentes vasculares cerebrales se presentó el mismo fenómeno: entre el 2011 y el 2015 recibieron atención entre 280 y 380 personas del mismo grupo de edad (20 a 64 años), pero un año después, ese número fue de 443 casos.

Según la Caja, las personas que tuvieron un accidente vascular cerebral, conocido popularmente como derrame, permanecieron un promedio de 12 días internadas por lo que necesitaron en conjunto 13 mil días de internamiento, mientras que quienes fueron atendidas por un infarto permanecieron internadas nueve días, en promedio, lo que generó 20 015 días de hospitalización, es decir un total de 33 015 días de internamiento.

Para el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la institución y quien coordina el sistema de Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en la citada institución, la situación es preocupante, toda vez que estos padecimientos son causas de discapacidad y de muertes prematuras.

A juicio del especialista esto quiere decir que tales padecimientos cada vez están atacando a personas más jóvenes, pues en el pasado se concentraban en personas que superaban los 64 años y ahora se empieza a observar un aumento en un grupo de menor edad.