Alcalde sancarleño compareció hoy ante diputados por obras de Juegos Nacionales

  • Alba Quesada directora de ICODER cataloga las obras hechas en San Carlos como una cochinada.

Hoy  Alfredo Córdoba alcalde de San CarlosAlba Quesada, directora de Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), comparecieron ante la  Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto de la Asamblea Legislativa.

Nidia Jiménez, diputada sancarleña que  hace un año pidió la comparecencia del alcalde dijo que le queda un sinsabor porque básicamente no se llegó nada.

“Lo que se pudo ver es que  tanto  Córdoba como Quesada, se tiran la pelota uno al otro y  no hubo respuestas claras sobre el mal empleo de los ₵1300 millones destinados para las obras de los Juegos, sobre todo,  la pista atlética que luego de  dos años después de efectuado las Justas  no se ha  concluido y están en pésimo estado  y se pagó más de ₵500 millones a la empresa Presbere para su ejecución” detalló la legisladora.

Según Jiménez, Alba Quesada catalogó los trabajos hechos en la pista atlética  y cancha de volibol de playa, entre otros  como una cochinada,.

Detalló que el alcalde dijo que se escogió a la empresa Presbere para la ejecución de las obras porque traía referencias del ICODER, pero no presentó dichas referencias y se le pidió que la enviara.

Pagaron dinero por adelantado a Presbere

La diputada dijo que ella cuestionó al alcalde por el pago de dinero por adelantado a la empresa Presbere, algo que no está contemplado  la ejecución de obras administrativas y este dijo que gracias a ello se  ganaron ₵100 millones.

Asimismo la legisladora cuestionó la actitud de Contraloría General de la República por no sancionar a los responsables municipales de haber hecho estos adelantos de dinero, sin haber terminado las obras.

Así las cosas,  le tocará a los tribunales determinar si existe responsabilidad por la mala ejecución de estos recursos públicos.

Cabe recordar que Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER)  solicitó  el lunes 7 de noviembre del  2016 a la Fiscalía de San Carlos elevar a los estrados judiciales que correspondan la situación que se presenta con la liquidación de los recursos otorgados a la Municipalidad de San Carlos para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, en el año 2014, con el fin de que se determinen posibles irregularidades en la ejecución de las obras, específicamente en lo que respecta a la pista de atletismo.

A pesar de que los Juegos Deportivos Zona Norte se realizaron en julio de 2015, a la fecha el ICODER no ha recibido a conformidad la pista de atletismo ya que no cumple con las especificaciones técnicas de este tipo de instalaciones, además de que evidencia un alto grado de deterioro. Desde diciembre de 2015, el ICODER improbó el monto de ¢928 millones  de la liquidación que presentó la Municipalidad correspondientes a los ¢1300 millones que fueron girados.

 

 

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com