Alcalde de San Carlos y funcionario comparecerán el miércoles en tribunales por 6 presuntos delitos

  • A Alfredo Córdoba y a Wilbert Rojas se les acusa de seis delitos (falsedad ideológica, enriquecimiento ilícito, nombramiento ilegales, reconocimiento ilegal de beneficios y estafa) lo cual le significó al municipio el pago de ₵287.591.582,70 en salarios y pluses salariales a Rojas.

Alfredo Córdoba Soro, alcalde y Wilbert Rojas Cordero, director administrativo municipal  comparecerán el miércoles en el II Circuito Judicial de San José en una audiencia preliminar para conocer sobre la  acusación, acción civil y  querella planteadas en su contra por la Contraloría General de la República.

A los funcionarios se le acusa de los presuntos delitos de: falsedad ideológica, enriquecimiento ilícito, nombramientos ilegales, reconocimiento ilegal de beneficios y estafa.

toño ruiz fotografías

Influyeron en funcionarios

Según la Fiscalía Adjunta de Transparencia y Probidad y anticorrupción de  los ₵287.591.582,70 pagados a Wilbert Rojas al 01 de octubre del año 2015, un total de  ₵61.879.156,96 correspondían a reconocimiento ilegal exclusiva y prohibiciones.

Según detalla la Fiscalía los acusados. … “no sólo influyeron en los funcionarios municipales para lograr su objetivos corruptos, sino que se valieron de su cargo para ejecutar delitos como prevaricato y reconocimiento ilegal de beneficios laborales, los cuales, fueron ejecutados por la propia mano en reiteradas ocasiones por Córdoba Soro”, señala la fiscalía.

Cabe mencionar que por estos hechos en enero de 2016 hubo un allanamiento de la Municipalidad de San Carlos, por agentes de Organismo de Investigación Judicial y de la fiscalía,   donde se secuestraron documentos.

Los hechos en contra del alcalde se dan por el nombramiento ilegal de Wilbert Rojas como director administrativo en el año 2003, sin tener los requisitos para ocupar el puesto de profesional 1-A, esto pese a que la directora de Recursos Humanos, Yahaira Carbajal, reiteró en varias ocasiones que Rojas no cumplía con los requisitos.

Dicho criterio también fue emitido por la Dirección General de Registro Civil en el año 2003, pero no se le escuchó. A Rojas se le pagó un 65% de prohibición salarial, cuando su título para ese entonces era de diplomado en Gestión de Empresas Públicas y Técnico en Administración de Empresas Públicas.

municipalidad de san carlos

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com