Acuerdo histórico: declaran moratoria ambiental indefinida al Río Sarapiquí.

No más extracción de material, ni uso de aguas para hidroeléctrica, ni extracción de recursos, ni pesca indiscriminada en el Río Sarapiquí.

La Municipalidad de Sarapiquí logró un acuerdo histórico y que posiblemente la naturaleza y las futuras generaciones lo agradecerán como es la declaración de moratoria para el Río Sarapiquí, en los que respecta a extracción de cualquier tipo de recursos.

Los regidores de dicho ayuntamiento lograron aprobar dicha moratoria, que por años ambientalistas y sectores del cantón lo pedían a gritos, ante la indiscriminada explotación de los recursos que se han dado en los últimos años.

El Río Sarapiquí incluye en la economía y en la vida de los pobladores del cantón. Es vía de comunicación y transporte de muchas pobladores. Es rico en flora y fauna. También es rico en historia, porque fue vía de acceso para el ejército tico en su afán de detener a los filibusteros en la Campaña de 1856. Además de ser lugar visitado por miles de turistas cada año.

Los empresarios turísticos y vecinos que viven de actividades turísticas con sus pequeños botes, son los que más aplauden esta declaratoria.

Desde hace varios años se formó el Comité de Defensa del Río Sarapiquí quiénes han clamado por la defensa y la protección del río, de ahí que celebran esta declaratoria.

Río de 85 kilómetros.

El río Sarapiquí pertenece a la sub-vertiente norte de la vertiente del mar Caribe. Posee una longitud de 85 kilómetros, su naciente se encuentra en las estribaciones norte de la cordillera Volcánica Central, en la laguna Botos del volcán Poas, a la que provee desagüe, y vierte sus aguas en el río San Juan, que desemboca en el mar Caribe.

Entre sus principales afluentes se encuentran el río Sucio y el río Toro. Su cuenca forma las llanuras de Sarapiquí, en la provincia de Heredia, y es una de las 12 cuencas hidrográficas más importantes del país.

Es un río que tiene importancia ecológica, económica e histórica para la región a la que nutre y para el país en general. Destaca por la belleza del paisaje, la riqueza en flora y fauna, su importancia como vía de transporte fluvial desde la época prehispánica hasta la actualidad y como monumento histórico natural de Costa Rica.

El río nace en la laguna Botos del volcán Poas, a 2708 msnm. Al igual que la mayoría de los ríos de la vertiente del Caribe.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR Correo: geraquesada@gmail.com