Aclaran sobre estado de Comité Auxiliar en San Isidro de Peñas Blancas

Ante la crisis que pasa el Comité Auxiliar de Cruz Roja Costarricense en San Isidro de Peñas Blancas, la Institución informa que dicho comité empezó a experimentar una situación económica inestable hace 5 años. Esta condición está relacionada con el período de recuperación que está experimentando la Institución, pero además, este comité auxiliar dejó de percibir apoyo y colaboración de la comunidad.

En el caso puntual de San Isidro de Peñas Blancas, el involucramiento de personas de la comunidad para formar parte de la Junta Directiva del Comité, que es un órgano institucional que se compone de voluntarios de Cruz Roja de la comunidad y que ayudan en la gestión y toma de decisiones del Comité, fue muy poco o casi nulo, y para la Institución es imposible forzar este tipo de participación comunitaria.

Es necesario e importante aclarar que este comité auxiliar está en funcionamiento, nunca ha dejado de operar, y ofrece un servicio continuo a la población de San Isidro de Peñas Blancas. Sólo en los primeros 5 meses del 2018, este Comité ha atendido un total de 209 incidentes en la comunidad de Peñas Blancas, se trata de 50 incidentes en promedio por mes.

Aunque se realizan gestiones para crear nuevos y sanos ingresos por medio de actividades especiales y sostenibles, la situación financiera que enfrenta este comité fue el detonante que obligó a tomar una serie de acciones que permitan continuar ofreciendo el servicio de atención pre hospitalario sin afectar la operatividad del Comité, a pesar de su inestabilidad económica.

Atender a cabalidad esta situación es materialmente imposible para Cruz Roja, debido a que las necesidades sobrepasan en gran medida los ingresos que se perciben en la actualidad.

El 6 de diciembre de 2017, la Gerencia General de Cruz Roja se reunió con personal permanente y voluntario del Comité Auxiliar, con personeros de la comunidad de San Isidro de Peñas Blancas y la Asociación de Desarrollo de esa localidad para esclarecer todas las dudas sobre la situación del Comité Auxiliar y así explicar con detalle cuáles fueron las acciones que se implementaron para que el trabajo de Cruz Roja siga realizándose en esa región. Se debe destacar que el trabajo de la mano con la Asociación de Desarrollo ha sido un gran apoyo para seguir ofreciendo el servicio a la comunidad.

Acciones para operar

A continuación se detallan todas las acciones emprendidas para mantener la operatividad del Comité Auxiliar en San Isidro de Peñas Blancas al servicio de la comunidad:

  1. El Comité Auxiliar de San Isidro de Peñas Blancas adquirió la figura de Despacho, es decir, la administración general del comité se realiza desde Ciudad Quesada y la parte operativa se coordina en el puesto de atención de San Isidro de Peñas Blancas, con lo que se permite continuar ofreciendo el servicio de forma normal. Se mantiene un asistente administrativo en el comité que se encarga del personal y de gestar recursos para el mantenimiento operativo del comité auxiliar.
  2. Se generó un horario de atención que se comprende de dos turnos: Un rescatista trabajando 12 horas (desde las 06:00 p.m. a las 06:00 a.m.) brindando servicio comunal. Durante las noches se reporta la mayor cantidad de incidentes, además, esta comunidad no cuenta con una clínica abierta durante la noche y los pacientes en muchos casos requieren ser trasladados a un centro médico para su atención inmediata. Un segundo período con un cruzrojista que trabaja 8 horas (06:00 a.m. a las 02:00 p.m.) realizando traslado de citas o de pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Los traslados a la CCSS permiten generar recursos para la sostenibilidad del comité, y además son un servicio que la comunidad vulnerable necesita y agradece para poder asistir a citas médicas a hospitales.
  3. La comunidad de San Isidro de Peñas Blancas también recibe la cobertura de los cruzrojistas y ambulancias desde Ciudad Quesada y en La Fortuna (durante todo el día) para fortalecer el servicio. La Cruz Roja Costarricense se compone de comités auxiliares que trabajan y sirven para apoyar a comunidades cercanas cuando las características de un incidente lo requieran.
  4. Además, se insta a los pobladores por una mayor formación y colaboración de voluntarios que se acerquen al Comité Auxiliar en San Isidro de Peñas Blancas para prestar servicio.

Cruz Roja Costarricense reitera su mensaje a la población de San Isidro de Peñas Blancas para que tengan certeza y tranquilidad de que los servicios de atención a la comunidad se continuarán ofreciendo con base en la capacidad material y operativa que exista.

Finalmente es importante que los costarricenses conozcan que la Cruz Roja Costarricense es una asociación privada, sin fines de lucro, auxiliar de los poderes del Estado y no pertenece a ninguna organización de Salud que regenta el Estado y se hace el mayor esfuerzo para apoyar a las comunidades en la medida que las posibilidades lo permitan.