Académicos del TEC sede San Carlos recibieron premio por empleo de energía solar en granjas de la Región

Académicos del Tec sede San Carlos recibieron el premio nacional: “Energy Globe Award” por el proyecto “Uso de energía solar para mejorar las operaciones en granjas de la Zona Norte”, liderado por el PhD. Tomás Guzmán. Dicho premio se le otorga a proyectos que conservan y protegen los recursos que emplean energía renovable.

Este proyecto logró mediante dos sistemas únicos de infraestructura computarizada solar, apoyar a los productores lecheros de Lácteos Llafrak y Lácteos San Bosco (organizaciones atendidas por la Agencia de Extensión Agropecuaria de Santa Rosa de Pocosol) en el calentamiento de agua hasta 70°C .

Dicha agua calentada se usa para la limpieza del equipo de producción láctea y la pasteurización de la leche; así como el secado de cacao en la planta de Chocolates Sibaeli (atendida por la Agencia de Extensión Agropecuaria de Guatuso), señaló las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Región.

En el acto de premiación participaron representantes de las empresas rurales favorecidas con la iniciativa, señaló el TEC.

Apoyo del MAG

Se agradeció el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (Fittacori), organismos que estuvieron inmersos en el proyecto.

El embajador para Costa Rica del Energy Globe Award, el doctor Shyam Nandwani fue el encargado de entregar el premio. Este profesor pensionado y catedrático de la Universidad Nacional es experto en el tema de la energía solar, llegando incluso a ganar este premio en ediciones pasadas.

El acto de entrega del reconocimiento tuvo lugar en el auditorio del Centro de Investigaciones en Computación de la Sede Central de Cartago y entre el público presente estuvieron los miembros del Consejo Institucional. Además, participaron el doctor Alexander Berrocal, vicerrector de Investigación y Extensión y representantes del MAG y Fittacori.

El proyecto fue ejecutado por académicos de la Sede Regional San Carlos, bajo la coordinación del doctor Tomás Guzmán y en conjunto con los investigadores Freddy Araya, Javier Obando, Guillermo Castro y Mikel Rivero.