Abrirían puerta al Braulio Carrillo por San Ramón de Sarapiquí

De acuerdo con el Instituto Tecnológico de (TEC) los pobladores de San Ramón, en La Virgen de Sarapiquí, esperan que el ecoturismo transforme su comunidad en lugar que hace poco tiempo ni siquiera caminos había.

Según el TEC pronto se abrirá un segundo acceso al Parque Nacional Braulio Carrillo, uno de los de mayor riqueza natural del país.

Gracias a los extensionistas de la Sede en San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), los pobladores de este pequeño pueblo se organizaron y ya ven resultados concretos de su trabajo conjunto: nuevos caminos y un proyecto para construir, a más tardar en 2019, un puesto de acceso al parque en el sector conocido como El Ceibo, que hasta ahora se ha dedicado exclusivamente a la investigación.

La iniciativa contempla una transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para que se construyan varias instalaciones, entre ellas: casetilla de ingreso de turistas, cafetería, tienda de recuerdos y baños.

Se abrirán dos senderos, uno apto para personas con algún tipo de discapacidad o adultos mayores y uno de mayor dificultad, para el público en general.

El sendero más largo incluirá un puente colgante, sobre el río Peje, que incrementará el atractivo turístico del ingreso al parque.

Según el TEC parte de la capacitación es que ellos entendieran qué es el patrimonio y por qué el patrimonio es parte del turismo rural; la historia, la identidad y más. Hicimos talleres, participamos con cursos diversos de la carrera de Turismo Rural Sostenible de la Sede Regional y con varias generaciones de estudiantes, cuyo trabajo ha calado muchísimo porque hicieron varios trabajos finales de graduación y se relacionaron mucho con el pueblo“, comentó Lady Fernández, extensionista del TEC.

Con esto, el turismo nacional y extranjero tendrá acceso a una de las áreas de mayor diversidad natural del país, con una llamativa cantidad de especies de árboles y plantas –unas 6.000 especies, prácticamente la mitad de las especies de plantas del país–, el 75% de las especies de aves del país, y gran variedad de mamíferos, reptiles, anfibios e insectos.

El Parque Nacional Braulio Carrillo es una de las áreas protegidas más grandes de Costa Rica con 50.000 hectáreas y está ubicado en una de las zonas con la topografía más abrupta del país. El paisaje está constituido por montañas altas densamente cubiertas de bosques y gran cantidad de cañones por los que discurren ríos y quebradas de gran importancia en la producción de energía hidroeléctrica”, destaca el Sinac en su página en Internet.

Abrirían puerta al Braulio Carrillo por San Ramón de Sarapiquí 2

Riqueza de San Ramón de La Virgen, Sarapiquí

Con ayuda del Tecnológico, 24 vecinos de la zona se agruparon en la Cooperativa Agroturística y Servicios Múltiples de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí (Cooproturs), de la que se han valido para gestionar e impulsar el apoyo del Inder para generar los cambios que propicien el desarrollo de la zona.

Según el TEC se han recibido múltiples capacitaciones de parte de docentes y estudiantes del TEC para atender al turismo y dar valor agregado a sus propuestas agropecuarias y de servicios.

“Estamos tratando de desarrollar algunos proyectos de turismo rural, más que nada. Ahora seguimos en el proceso de capacitación y con algunos emprendimientos. Por ahora, nos mantenemos haciendo comidas, tamales, y cositas así, para subsistir, mientras van llegando los primeros turistas“, explica Alejandra Solís, gerente de Cooproturs.

Alrededor de Cooproturs se han fortalecido varios emprendimientos que esperan con ilusión ver crecer sus negocios con el incremento en la llegada de turistas una vez que se abra el acceso al parque.