800 familias de la Región ahora son “Hogares Conectados”

Un total de 800 familias de la Región de escasos recursos se benefician del “Programa Hogares Conectados” gracias a Coopelesca R.L.

Se trata de familias en las que la madre es jefa de hogar en el 85% de los casos,  y de escasos recursos. Gracias al programa, hoy sus hijos pueden realizar sus tareas y aumentar su conocimiento gracias a una computadora que se le proporciona y al internet que se le conecta en sus hogares.

Luego de un año de que se empezó a ofrecer el servicio, en la Región, se han beneficiado familias de San Carlos, Sarapiquí, Río Cuarto y  Peñas Blancas, lugares donde Coopelesca  ofrece sus servicios de electrificación e Infocomunicaciones.

A las familias que califiquen para ser un “hogar conectado”, se les  proporciona una computadora portátil de calidad y se le conecta internet de dos megas con “router”.   Dependiendo del nivel económico de la familia así será el pago mensual, que en el nivel más bajo es  de ₵3600.  Las familias de escasos recursos deben solicitar este servicio en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

expo venecia 2017 (650 x 120)

Familias más productivas y con mayor conocimiento

Este medio visitó algunos hogares de la Región para conocer cómo les ha  beneficiado el servicio: para ello estuvimos en el hogar de Brunilda Sequeira, en el Barrio La Cruz de Ciudad Quesada. Nos contó que ya no tiene que andar buscando donde conectarse a internet para ayudar a sus dos hijos a hacer las tareas escolares.

Asegura que gracias al internet  ha conocido sobre recetas de cocina que le sirven en el hogar, además, de que sus hijos logran entretenerse con juegos y videos, y claro para hacer sus tareas y ampliar sus conocimientos.

Otra de las beneficiadas es Guadalupe Pérez, vecina de Cedral de Ciudad Quesada. Ella es jefa de hogar, estudiante de la carrera de administración y tiene dos hijos.  

“Gracias al internet puedo hacer mis trabajos de la universidad y mis hijos también. Ha sido de gran utilidad para la familia.  Antes tenía que ver cómo hacía, ir donde amistades o por medio del teléfono”, detalló Guadalupe.

Al igual que estas familias hay Hogares Conectados en decenas de comunidades de la Región donde las familias han visto cambios en sus vidas y acceso al conocimiento, lo que les ha permitido disminuir la brecha digital entre ricos y pobres.

Gracias al Proyecto de Infocomunicaciones de Coopelesca R.L, más familias de escasos recursos de la Región hoy tienen acceso a internet.

Hogares Conectados es un programa nacional que funciona gracias al aporte del 80% de los costos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL),  el 20% restante lo paga la familia. En el caso de Coopelesca, ésta brinda el servicio de conexión, colocación de router y capacitación a las familias.

regional_coopelesca_hogares_conectados_28_03_2017

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com