56% de los ticos practica  algún  “agüizotes” señala estudio de la UCR

Publicidad

Guardar ramas de santa Lucía en la billetera se posiciona como el agüizote de fin de año más practicado por los costarricenses. Así lo señala la Encuesta de Actualidades del 2017, un trabajo de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica que cada año revela el sentir y las prácticas de los costarricenses en temas variados de la actualidad nacional.

Con este estudio, la Universidad de Costa Rica sale cada octubre a las calles para realizar más de 1 000 entrevistas, cara a cara, por todo el país. El objetivo es recopilar opiniones que nos permiten conocernos más como sociedad, mediante las mejores prácticas de consulta ciudadana.

La Encuesta de Actualidades 2018 se presentará el próximo 19 de diciembre total, cerca del 87% de los costarricenses ha escuchado de los agüizotes de fin de año y un 56%, la mayoría de la población, los practica con la fe de lograr buena suerte en los siguientes doce meses. El agüizote más utilizado es el de guardar ramas de santa Lucía en la billetera en la última noche del año, esto según la creencia ayudará a tener abundancia en el siguiente año.

Según la UCR de  hecho más de la mitad (54%) de los costarricenses señala que lleva una ramita de santa Lucía en la billetera o bolso. Seguidamente, cuatro de cada 10 (42%) de nosotros afirma que se come 12 uvas en el último minuto del 31 de diciembre, este el segundo agüizote más practicado por los ticos.

Además, tres de cada 10 afirman que su práctica es la de pedir tres deseos en la última noche del año, con el objetivo de que se cumplan en los siguientes doce meses.

Las personas que más practican agüizotes de fin de año son mujeres, un 63%, y en la misma proporción lo hacen quienes, además, aseguran profesar la religión católica.

Agüizote Escuchado Practicado
Comer 12 uvas a la media noche del 31 de diciembre 87% 42,3%
Sacar la maleta para dar vueltas por cales aledañas a la casa, la noche del 31 de diciembre 78,4% 15,6%
Pedir tres deseos a media noche para recibir el año nuevo 75% 33,7%
Portar una prenda de color rojo la noche del 31 de diciembre 72,6% 14,2%
Usar ropa amarilla el 1.º de enero 72% 22,3%
Guardar una rama de santa Lucía en el bolso o billetera para llevarla en la última noche del año 71,8% 54,2%
Encender candelas de diferentes colores para recibir el año nuevo 33,7% 16,2%
Poner detrás de la puerta principal un ramito de hierbas a la llegada del año nuevo 31,3% 8,2%
Bañarse con hierbas, incienso o polvos para recibir el año nuevo 25,9% 3,3%

En Costa Rica, en los meses de diciembre, enero o febrero, algunos campos altos se visten de violeta con miles de flores de santa Lucía (Ageratum conyzoides). Estas plantas solo florecen en esas fechas y para los ticos significan abundancia.

Solemos señalar el verso: “Te corto esta flor en enero –o febrero– para que con ella, el Señor te repare, paz, amor y dinero el año entero”.

La santa Lucía, aunque solo florece una vez al año, al secarse no pierde nunca su color, es una siempreviva, y nos ofrece el mensaje de estar siempre alegres, pese a cualquier circunstancia.

Publicidad