436 familias de Upala beneficiadas con proyectos del INDER

Publicidad

• La inversión en los proyectos supera los ₡173 millones

Un total de 436 familias del Territorio Rural de Guatuso- Upala- Los Chiles se beneficiaron con las inversiones efectuadas por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), específicamente mediante el Programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria que superan los ₡173 millones.

De acuerdo con el INDER en total se realizaron los siguientes proyectos en este territorio:

• Compra de tanques de almacenamiento de leche, impresora de etiquetas y dosificadora para el proyecto Coopelácteos del Norte-Norte R.L. con un monto de más ₡27 millones. Este proyecto productivo se ubica en San Fernando de Upala, donde encuentra la planta de procesos de productos lácteos de leche de búfala y vaca. La Cooperativa está compuesta por 38 socios activos de los cantones Upala, Guatuso, Los Chiles.

• Compra de equipamiento de cocina y sala de capacitación en beneficio 10 familias pertenecientes a la Asociación Ecoturística China Verde, asentamiento El Pilón de Bijagua, quienes bajo el “Permiso de uso instalaciones y mobiliario de oficina y equipo de cocina del Centro de Capacitación y Atención de Visitantes del Asentamiento El Pilón a favor de la Asociación Ecoturística China Verde, asentamiento El Pilón, Bijagua” explotan los servicios turísticos que ofrece la zona de Río Celeste. La inversión ronda el monto de más de ₡14 millones. Este centro de capacitación es activo patrimonio de la Institución.

• Compra de semillas e insumos químicos para la siembra de 314 hectáreas de frijol, en beneficio para 314 familias del cantón Upala. Este proyecto se realiza de forma anual en nuestro cantón, ya que con se incentiva a la producción de frijol y fortalece los CEPROMA La Palmera y San Blas. Esta inversión se realizó con monto de más de ₡81 millones.

• Compra de materiales de construcción y equipo para la producción para mejoramiento de corral de ganado doble propósito, mejoramiento de invernaderos, granja avícola, módulos de sistema de agricultora orgánica, módulos de turismo rural comunitario, módulos de siembra de raíces y tubérculos. Estos módulos son en mejora de la calidad de vida de las familias de Upala, quienes, además, venden excedentes de sus productos tales como queso ahumado, leche, queso tierno, hortalizas orgánicas, yuca, tiquizque, ñampí, y servicios de hotel como parte del turismo rural que se practica en Río Celeste. La inversión ejecutada fue más de ₡50 millones en beneficio de 74 familias de los distritos Bijagua, Dos Ríos, Upala y Yolillal

Publicidad