3 fincas piñeras de la Región paralizadas parcialmente por SETENA

Piñeras afectaron quebradas, humedales y nacientes con sedimentos, además, de no contar con permisos del Ministerio de Salud.

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), ha ordenado una paralización parcial de la actividad piñera en las fincas piñeras: Cultivo de Piña La Guaria; Cultivo de Piña La Azucena; y Cultivo de Piña, Oficinas Administrativas y Taller de Mantenimiento el Concho.

Durante las inspecciones realizadas, todas las fincas presentan problemas, como el hecho de que no se le comunicó a SETENA el inicio de labores, detalla un comunicado de prensa de esa dependencia.

Asimismo, de acuerdo con el reporte realizado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), existe afectación por sedimentación en diversos cuerpos de agua, tales como quebradas, sitios de humedales y afloramientos de agua producto del arrastre de suelos, que tienen su origen o provienen de sitios desprovistos de vegetación y que serían empleados para el cultivo de piña.

chepe

Sin permisos del Ministerio de Salud

Además, se encontró que la actividad en cuestión no cuenta con permiso alguno u autorización otorgada por el Ministerio de Salud. De igual forma, se apunta que las labores de preparación de los terrenos iniciaron meses antes de que se otorgaran las viabilidades ambientales.

También se le previene al desarrollador que no se le permite la intervención en áreas de humedales o lagunas, zonas de protección o áreas protegidas, para lo cual deben establecer áreas de protección o amortiguamiento; en caso contrario, se suspenderán por completo las labores y se levantará la viabilidad ambiental.

Según el comunicado de SETENA el MINAE seguirá realizando visitas de campo con tal de detectar todas aquellas fincas que no cumplen con la viabilidad ambiental y reafirma el compromiso de asegurar el cumplimiento de las resoluciones que emite SETENA para asegurar una producción en armonía con el ambiente.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com