3 estudiantes del Colegio Científico de San Carlos irán a feria de tecnología más importante del mundo.

Con el Proyecto  “Dispositivos Adaptable de Elevación para Discapacitados tres estudiantes egresados del Colegio Científico de San Carlos, representarán al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF (International Science and Engineering Fair, por sus siglas en inglés), considerada la más importante del mundo, que se realizará del 12 al 17 de mayo del 2019, en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos-

Se trata de los estudiantes Daniela Murillo Rodríguez, Hazel Bolaños Alfaro y Roy Fernando Rojas Santamaría que resultaron ganadores del Costa Rica ISEF Challenge 2019, realizado ayer.

El proyecto consiste en desarrollar un prototipo de sistema de elevación eléctrico adaptable a las sillas ruedas comerciales para facilitar el movimiento vertical de las personas con discapacidad.

Además de los sancarleños cinco estudiantes más del país representarán a Costa Rica  en la feria internacional con tres proyectos más.

El proceso de juzgamiento implicó la presentación de los 12 proyectos ante un equipo de jueces que visitaron los stands y luego ante un panel de especialistas del MICITT, INTEL, Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

“El LANOTEC, colabora en los procesos de selección y evaluación de los proyectos, pero además se involucra en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los jóvenes estudiantes. Una vez escogidos los proyectos que participarán en ferias internacionales como ISEF en los Estados Unidos, los estudiantes se someten a un proceso de mejora en las instalaciones de los laboratorios del CeNAT, incluyendo al LANOTEC. Se realizan prácticas como repeticiones de análisis y pruebas para corroborar resultados e incluso  se replantean algunas partes del proyecto, con el fin de mejorar las propuestas y que estas cumplan con las fases del método científico”, declaró el Dr. José Roberto Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología, LANOTEC del CeNAT-CONARE.

 

Publicidad