20 jóvenes de la Región realizan cine con sello norteño

Durante este fin de semana 20 jóvenes de la Zona Norte del país harán cine a través de un taller experimental llamado “Lúdico”, que se ha encargado de darles formación y brindarles la oportunidad a estas personas de filmar cuatro cortometrajes con sello 100% Norteño.

El grupo de personas cuenta con muchachos de Upala, Guatuso, Los Chiles y los distritos de Quesada, La Tigra, Pital, Venecia, La Palmera, Santa Rosa y Fortuna en San Carlos que se eligieron a través de una inscripción para ser parte del proceso, hace ya más de dos meses.

“Lúdico Lab”, en su segunda edición, se llevó a cabo en el Centro Cívico por la Paz en Aguas Zarcas. La idea surge a través de la empresa sancarleña “ZNP Estudio Creativo” con el apoyo directo del Ministerio de Cultura y el patrocinio de instituciones como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Coocique, así como de otras empresas de la zona que confían en los frutos que se cosecharán del taller.

20 jóvenes de la Región realizan cine con sello norteño 2
Equipo coordinador del taller de cine.

Este año, la formación fue impartida por Tomás Goic, chileno de nacimiento y residente en nuestro país desde hace más de una década, quien les enseñó a elaborar un guión de cine y algunas técnicas de fotografía para dar vida a los cortometrajes que fueron confiados a los asistentes del taller durante las dos primeras sesiones.

Talento joven

Para Andrés Arguedas, vecino de Los Chiles, estas oportunidades son de mucha emoción al saber que le dan la oportunidad de demostrar que en esta zona hay talento.

Joaquín García, también vecino de Los Chiles, considera que el espacio “permite desarrollar muchas ideas ocultas en nuestra imaginación” así como “el intercambio entre jóvenes de distintas comunidades de la Región”.

Cristel Herra, vecina de Guatuso, agrega que, al conocer nuevas personas, se puede aprender de ellas y le ayudan a desarrollar nuevas habilidades para poner en práctica en el desarrollo de la zona.

Hacer cine parece complicado pervo los muchachos no estarán solos en esta odisea, sino que contarán con tutores profesionales en el área que les ayudarán con la filmación, edición y el apoyo necesario para la elaboración del proyecto en grupos, con el fin de otorgarle el formato debido para proyectarse en las salas de cine de nuestra zona.

Los cortometrajes pueden ser observados por el público en el Festival Latinoamericano de Cortometrajes que se llevará a cabo el jueves 21 y viernes 22 de junio en la Sala dos de CCM Cinemas en San Carlos. Cabe destacar que es el único festival de cine que se lleva a cabo fuera del Área Metropolitana en nuestro país, lugar donde asisten personas allegadas.

20 jóvenes de la Región realizan cine con sello norteño 3