2 diputadas sancarleñas firman “Proyecto de Ley de Impuestos sobre Excedentes a Cooperativas”

Las diputadas sancarleñas María Inés Solís, María José Corrales y 34 diputados más, firmaron y  ayer el Proyecto “Ley de Impuesto sobre Excedentes de las Asociaciones Cooperativa”, que impulsa también la diputada sancacarleña María Inés Solís Quirós y que  a su vez  lo  presentó.

Solís Quirós, diputada sancarleña, insiste en que las cooperativas grandes deben de pagar el impuesto de la renta.

A través de las redes sociales y por medio de la prensa dio a conocer lo que para ella, son los privilegios de las cooperativas como el hecho que no pagan impuesto territorial, tampoco toda tasa nacional o municipal, sobre los actos de inscripción para su funcionamiento.

Cabe recordar que la propuesta de Solís para que las cooperativas paguen impuesto (moción 374) solicitaba que las cooperativas con ingresos superiores a ₡106 millones pagaran impuestos, pero fue rechazada por la mayoría de diputados. La votación quedó 44 en contra y 10 a favor.

Paralelo a esta votación, diputados y diputadas de los partidos Partido Acción Ciudadana, Partido Liberación Nacional, Restauración Nacional, Frente Amplio, entre otros diputados, firmaron un documento donde se comprometían a más tardar el 08 de octubre a presentar un Proyecto de Ley con el fin de gravar con un impuesto sobre los excedentes a las cooperativas con mayores recursos y tomar en cuenta el tema de parafiscales.

Ramon Carranza diputado sancarleño dijo que no firmó el proyecto porque no se incluyó el tema de Zonas Fracas, que también deberían pagar impuestos. Afirmó que no se pude recargar los impuestos al sector solidario y excluir a grandes empresas que lucran en el país.