17 adultos mayores del Pavón reciben alfabetización

En total son 16 mujeres, amas de casa y un varón del Pavón de Los Chiles que aprenden a leer y a escribir gracias a un proyecto de alfabetización que imparte la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED en ese distrito.

Todo inició el año pasado como un plan piloto, luego de una solicitud que hizo el Centro Universitario de Pavón de Los Chiles para dar respuesta a la necesidad de estos adultos mayores que por circunstancias de la vida nunca pudieron iniciar o concluir la educación primaria.

La mayoría son mujeres de escasos recursos, algunas migrantes que en la niñez tuvieron que trabajar en el campo y criar a sus hijos, por tal razón, nunca pudieron ir a una escuela.

Motivación

“Además de la alfabetización que le damos a las adultas mayores y al adulto mayor, está la motivación y el cariño que reciben del equipo profesional que atendemos el proyecto, con el fin de darles calidad de vida cada vez que las escuchamos por teléfono o en forma personal.

Este proceso para mí como psicopedagoga va más allá de enseñarles a leer y a escribir, es sentir el cariño de ellos hacia nosotras y el placer inexplicable cuando una señora como Bertha me dice- Mery aquí dice “entonces” verdad, si…si…si,  y el corazón de nosotras sobresalta de emoción al oírlas leer una palabrita que para muchos es muy fácil“, expresa con cariño Rose Mary Munguía Romero, psicopedagoga y profesora del grupo.

Romero asegura que buscan que dicho plan piloto se pueda replicar en otras comunidades de la Región para alfabetizar a otras personas.

Rose Mary asegura que el equipo que integran el proyecto piloto está muy motivado y planean una vez  que termine la alfabetización en noviembre, gestionar más recursos para darle continuidad.

Según Romero, no sólo buscan que los adultos mayores aprendan a leer y a escribir, sino que también buscan que estas personas mejoren su calidad y vida.

carnes

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com