13 comunidades de Upala realizaron asamblea de articulación

La Universidad de Costa Rica (UCR) y representantes de 13 comunidades de Upala, realizaron el sábado la Primera Asamblea de Articulación de Comunidades Organizadas de San José de Upala. Un esfuerzo conjunto liderado por la UCR desde el 2015, según la UCR.

Dentro de los objetivos destacan: promover el desarrollo con calidad de vida de esta población fronteriza y la conformación de la primer Universidad de Saberes; un modelo novedoso a nivel de América Latina. Cabe destacar que la UCR acompaña en este proceso gracias a sus proyectos de Acción Social.

Según la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), el objetivo del evento es reunir a las organizaciones de 14 comunidades del distrito, tales como asociaciones de desarrollo, asociaciones de productores, comités de caminos, comités de deportes, grupos de jóvenes y asociaciones de mujeres.

Las organizaciones constituyen una red distrital que surgió después de un proceso iniciado en el 2015 por la Universidad de Costa Rica, con el proyecto de acción social denominado “Gestión Educativa del Territorio” de la Licenciatura en Administración de la Educación no Formal.

Universidad de los Saberes

En la asamblea se validó y lanzó un plan de trabajo para todo el distrito, el cual se ha desarrollado durante los tres años previos, incluyendo diagnósticos participativos en distintos temas como educación, productividad agrícola y economía solidaria, prevención de la violencia hacia las mujeres y gestión del riesgo, entre otros. Asimismo, se dio a conocer una propuesta socioeducativa llamada “Universidad de los Saberes de San José de Upala” que busca responder a las necesidades educativas y organizativas de las comunidades, mediante un espacio de educación no formal basado en los intercambios de conocimientos en temáticas diversas como Derechos Humanos, gestión de organizaciones comunitarias, economía solidaria, soberanía alimentaria e incidencia política.

En el ámbito de la educación formal se está gestionando una alianza con el Programa de Educación Abierta (PEA) de la Universidad de Costa Rica para generar procesos de alfabetización y conclusión de estudios, tanto en la educación primaria como secundaria.