12 pacientes diarios se benefician con TAC del Hospital San Carlos

Luego de entrada en funcionamiento el TAC  (Tomografía Axial Computerizada) hace un mes, en la actualidad 12 pacientes diariamente se benefician de este examen detalló Edgar Carrillo, director del Hospital San Carlos.

Según el director  el servicio es para aquellas personas de la Región que tenían pendiente citas y que anteriormente tenían que ser trasladadas al Hospital México.

Las autoridades del Hospital San Carlos esperan en seis meses poder terminar con la lista de espera de los pacientes que esperaban por este examen.

Aunque el TAC ya está en funcionamiento, todavía no hay fecha de inauguración.

La buena noticia es que ya está en funcionamiento y que los pacientes de la Región  ya no tienen que ser trasladados a algún hospital del Valle Central para realizarles un TAC.

saenz-animado

Técnica de diagnóstico

El TAC es una técnica diagnóstica que mediante rayos X produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo; así, en lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, se obtienen múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo y en tres dimensiones de todas las regiones.

Gracias al TAC, se pueden realizar estudios de cuerpo completo muy útiles en tumores y enfermedades sistemáticas, exploraciones para valorar la función cardiaca, cardiopatías congénitas o viabilidad miocardio y, por otra parte, las pruebas vasculares pueden sustituir otros procedimientos más invasivos.

Dicho TAC tuvo un costo  promedio de $2 millones de dólares, pues el equipo representa la inversión de un millón de dólares, sumado a la readecuación de la infraestructura especial y los blindajes necesarios para su uso.

 

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com